Tribunal habilita a Evo Morales para repostulación en elecciones de 2019

Informó EFE

Tribunal habilita a Evo Morales para repostulación en elecciones de 2019

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente Evo Morales Ayma/Foto: Archivo
YVKE Mundial/Magdalena Valdez

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, autorizó este martes la repostulación del presidente en funciones, Evo Morales Ayma, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en 2019, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE.

Con la decisión del alto tribunal, el primer presidente indígena de la historia latinoamericana podrá aspirar a un cuarto mandato consecutivo que lo mantendría al frente de las riendas del país hasta 2025.

El auto constitucional, emitido este martes por el TCP y difundido por su presidente, Mario Lahor Cortez,  declara “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los Derechos políticos”.

En ese sentido, el jefe de Estado boliviano a través de su cuenta en la red social Twitter @evoespueblo, expresó que una de las vías constitucionales planteadas por movimientos sociales en diciembre pasado ha sido reconocida, "estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión".

En otro trino señaló que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional amplía derechos y no solo es para habilitar la postulación del Presidente, sino para todas las autoridades, de oposición y de oficialismo. "La Revolución Democrática y Cultural sigue", afirmó. 

Una de las vías constitucionales planteadas por movimientos sociales en diciembre pasado ha sido reconocida: estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!

Categoria:

Dejanos un comentario