Internacionales

Tribunal boliviano declara constitucional pregunta para referendo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia dio el visto bueno a la pregunta que se llevará a consulta en febrero próximo para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

"Nuestro Tribunal cumplió plenamente con la función respecto al control de constitucionalidad por el proyecto de ley de referendo para la remodelación de la CPE", destacó el magistrado relator del Tribunal, Ruddy Flores.

A su juicio el memorial de la pregunta fue aprobado por seis integrantes de la Sala Plena del TCP y explicó que por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Carta Magna se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección la de la gestión 2020-2025.

"Con esos criterios de control de constitucionalidad se verificó que no se vulneró la Constitución Política del Estado", subrayó el funcionario al destacar que se consideraron los precedentes constitucionales y la jurisprudencia que el TCP emitió para otros referendos.

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?", es la interrogante presentada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y aprobada también por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para la declaración de constitucionalidad de la pregunta, señaló Flores, se aplicaron los criterios de pertinencia, claridad y viabilidad o permisibilidad de la Constitución Política del Estado.

Flores adelantó que tras ser notificado el representante legal del TCP, el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto González deberá completar la fase legislativa del proyecto de ley para remitir al TSE, encargado de planificar el calendario electoral para celebrar el referendo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button