Trazos de Claudio Cedeño reivindicaron el espíritu progresista del pueblo

Oriundo de Río Caribe

Trazos de Claudio Cedeño reivindicaron el espíritu progresista del pueblo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 Este 16 de octubre se conmemora el centésimo aniversario del natalicio del pintor, caricaturista y luchador social Claudio Cedeño, oriundo de Río Caribe, estado Sucre, quien mantuvo siempre un firme compromiso con las causas de los sectores populares frente a los grupos dominantes.

Ese espíritu libertario lo lleva a iniciarse, en su pueblo natal, en las artes del dibujo. Realiza sus primeras caricaturas para un periódico clandestino, llamado La Chinche, que se oponía a las autoridades locales del gomecismo.

A los 19 año se trasladó a Cabimas, estado Zulia, donde se convirtió en zapatero. Mas, su inquietud y sus ganas de convertirse en el reflejo de las realidades a través de sus dibujos, le llevan a los 23 años de edad a Caracas, donde comienza a trabajar como caricaturista en Fantoches, semanario humorístico dirigido por Leoncio Martínez.

Su puntillosa pluma lo lleva a trabajar, entre 1940 y 1950, como caricaturista en el diario El Nacional, donde mantuvo la columna "Filo de lápiz", y luego laboró en El Morrocoy Azul, revista en la que fue director y compartió con Miguel Otero Silva, Kotepa Delgado, Aquiles Nazoa, Víctor Simone de Lima, Carlos Irazábal, entre otros periodistas conocidos de la época.

Trabajó como caricaturista en el diario El Mundo entre 1959 y 1960, año en el que inició una sección en El Venezolano, que continuó en El Nuevo Venezolano hasta su desaparición, en 1981. Además, fue colaborador de El Sádico Ilustrado entre 1978 y 1979.

En 1976, el sucrense recibe el Premio Municipal de Caricatura, galardón que reconoce la agudeza y el trabajo del creador de caricaturas como "Tocador de señoras", "La pava macha", "Dominguito" y "El sátiro ilustrado", entre otras.

Cedeño, quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) entre 1946 y 1950, compartió su vida entre los medios impresos y la actividad artística. En 1948 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, y en 1954 realiza su primera individual en la Casa Nacional del Periodista. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1956-1959).

En 1990, el artista exhibió "Flora del desierto" (Galería América, Caracas), una serie de obras realizadas en tinta china y acuarela sobre los manglares de Paraguaná, estado Falcón. En 1992, en el Gabinete de Dibujo, Estampa y Fotografía del MBA, presentó "Una mirada sobre Europa", que agrupaba una serie de dibujos de grandes plazas europeas, llenos de detalles humorísticos. En 1995, en la Galería Ángel Boscán, presentó una retrospectiva de su obra.

Este reconocido artista sucrense desapareció físicamente el 29 de noviembre de 2009, a los 94 años de edad, tiempo en el cosechó un legado que reivindica las luchas sociales y sindicales, así como la solidaridad con los explotados y oprimidos de la sociedad. 

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.