Internacionales

Tragedia en casa hogar de Guatemala revela casos de maltratos a menores

El incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, descubrió numerosos incidentes trágicos que sucedían en la casa de acogida, donde los menores sufrían escasez de alimentos, abusos y malos cuidados.

Así lo denunciaron los parientes de las víctimas, quienes aún están a la espera de saber si sus familiares están entre las víctimas heridas o fallecidas.

Entre las historias que salieron a relucir a raíz del incendio están los casos de niños maltratados verbal y físicamente, tanto por el personal que opera en la institución como también por menores residentes.

"Me contó que le dan panes con moho, y no se los quiere comer. Me he dado cuenta de que cuando les traen comida, muchos niños se atragantan, como que si no hubieran comido en días", afirmó Raquel López, una de las madres de los niños.

Asimismo, fueron revelados incidentes que involucran consumo de drogas y abusos sexuales en el hogar.

El incendio, ocurrido el miércoles, acumula un saldo de 29 fallecidos y más de 20 heridos hasta el momento, aseguran diversos reportes oficiales de los hospitales nacionales de la capital guatemalteca. 

La mayoría de los internos llegaron por problemas intrafamiliares y su estadía, que debía tener una duración de al menos 30 días, era prolongada hasta los cinco meses.

Por otra parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) propusieron un cierre progresivo del Hogar Seguro. En los últimos años, el establecimiento comenzó a adquirir notoriedad por denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual.

Igualmente, desde el año pasado existían procesos de "desinstitucionalización" de los niños para cumplir con la capacidad del hogar, el cual albergaba una gran cantidad de menores. A fines de 2016, fueron registrados un total de 720 menores, en una institución con capacidad para 500.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button