De la Ciudad

Trabajadores rechazan arremetida de la derecha contra el GDC

Sectores de la derecha manifestaron su afán de solicitar a la nueva Asamblea Nacional (AN), que será instalada el próximo 5 de enero, el despoje del Gobierno del Distrito Capital y transferir las competencias a la Alcaldía Metropolitana de Caracas
 

Trabajadores de la Alcaldía y del Cabildo Metropolitano de Caracas rechazaron las pretensiones de algunos sectores de la oposición nacional que han pedido la eliminación de la instancia de Gobierno del Distrito Capital (GDC), ya que según alegan esta acción violentaría la Constitución, aprobada en 1999.

En la actividad, llevada a cabo en la plaza Bolívar de Caracas, el concejal metropolitano Jimmy Gudiño explicó que, tras una reunión realizada en el martes pasado en el Cabildo, sectores de la derecha manifestaron su afán de solicitar a la nueva Asamblea Nacional (AN), que será instalada el próximo 5 de enero, el “despoje del Gobierno del Distrito Capital y transferir las competencias a la Alcaldía Metropolitana de Caracas”, refiere una nota de prensa.

Al respecto, manifestó que el GDC como unidad política se encuentra establecida en el artículo 16 de la Carta Magna, en la que señala que “con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios”.

A diferencia del Gobierno del Distrito Capital, explicó Gudiño, la Alcaldía Metropolitana “es un órgano de coordinación de las políticas entre los municipios” del Distrito Capital.

La creación y organización del régimen del Distrito Capital fue anunciada en 2009 con la aprobación de la Ley Especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital, en la que se establece el GDC como una “entidad político-territorial de la República con territorio, personalidad jurídica y patrimonio propio y por sus características singulares posee un régimen especial de gobierno”, refiere el texto legal.

En el instrumento legal, también se crea la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, nombrado por el presidente de la República y que tendrá como función la “administración de los órganos y funcionarios de la Administración del Distrito Capital, además, la dirección, coordinación y control de los organismos de gobierno”. Actualmente, este cargo es ejercido por Juan Carlos Dugarte.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button