Economía

Trabajadores de Polar desmienten a Mendoza por «supuesta» falta de materia prima

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Alimentos Polar, planta Turmero, Henry Ascanio, desmintió ayer la falta de materia prima en la empresa, que según el consorcio alimenticio causó la paralización de las plantas donde se procesa la harina de maíz.

A través de una entrevista telefónica realizada por el diario Ciudad CCS, Ascanio manifestó que la paralización de las plantas productoras de Harina P.A.N. (harina de maíz), ubicadas en Cumaná, Chivacoa y Turmero es sospechosa porque la semana pasada se encontraban en discusiones de contratos colectivos.

“A nosotros los trabajadores nos llama poderosamente la atención que luego de entrar en discusión de contrato ellos salgan con esto, (…) para estas alturas de noviembre y diciembre eso está full de maíz. Por los patios donde están las gandolas se está recibiendo bastante maíz de día y de noche”, dijo.

Ascanio aseguró que los directivos lo único que alegan de la paralización es que “la cosecha de maíz blanco nacional es insuficiente, cada día hay menos maíz blanco para la producción de harina precocida”.

Aseveró que los trabajadores de las plantas de Cumaná, Chivacoa y Turmero se encuentran en las instalaciones esperando para reactivar la producción, asimismo agregó que “los que sufren con esta paralización es el pueblo venezolano”.

Empresas Polar señaló ayer a través de su perfil @EmpresasPolar en la red social Twitter la paralización de las tres plantas, aludiendo una supuesta “falta de insumos” para la producción.

INTENTO DE MONOPOLIZAR

Durante el programa radial Dando y Dando, transmitido ayer por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, denunció que Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a monopolizar los inventarios del maíz blanco que se utiliza como materia prima para producir harina de maíz precocida.

Explicó que esta empresa privada presentó recientemente al Gobierno bolivariano una propuesta inviable para comprar todo el maíz blanco a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, a un precio superior al establecido.

“Ellos ponen un precio por encima del precio que pone el Estado. Bueno, todo el mundo le va a vender al que paga más, para ellos monopolizar la materia prima. Los únicos que van a tener maíz blanco son ellos porque lo están pagando a un precio superior, están imponiendo precios que no se corresponden”, advirtió el vicepresidente.

Asimismo alertó sobre la intención de Alimentos Polar que es obtener la mayor cantidad de materia prima para finalmente “monopolizar el producto (la harina de maís) con un precio” que ellos impondrían.

Polar aspira a aumentar el precio del maíz a 243 bolívares por kilo y el de la harina precocida a 770 Bs, lo que supone un incremento de 580 Bs en comparación con el precio actual de 190 Bs establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Eso está fuera del marco normativo establecido en la República, vulnera el sistema de costos y precios justos”, sentenció Istúriz.

__________

Poder Popular protestó en planta de La Yaguara

Consejos Comunales, Comités Locales de Abastecimientoy Producción, Bodegas Patriotas y comunidad organizada de La Yaguara, El Paraíso, Antímano y El Junquito, protestaron frente a la planta de Empresas Polar de La Yaguara, por la falla de distribución de harina de maíz, en contraste con la abundancia de cerveza, que también produce esta empresa.

En un material audiovisual presentado por el comunicador popular Oswaldo Gutiérrez, difundido ayer por Youtube, los protestantes manifestaron su descontento hacia las estrategias de la guerra económica contra el pueblo.

El concejal metropolitano Alexander Nebreda le exigió a Polar que en lugar de despachar tanta cerveza, se interese por la distribución de alimentos.

También denunció que Polar “le pasa factura” a los abastos y comercios que se alían con el Gobierno revolucionario para la venta de alimentos.

“Sabemos que tienes los alimentos acaparados, pero el pueblo no se va a arrodillar, Lorenzo”, expresó uno de los presentes .

Otros manifestantes denunciaron que el empresario se ha enfrascado en la exigencia de divisas al Gobierno nacional para activar la producción de alimentos de primera necesidad, pero la producción de cerveza se mantiene, incluso con créditos particulares. Expresaron su indignación por la situación de desabastecimiento a la que es sometido el pueblo y, por tanto, exigieron al empresario que se incorpore al proceso de diálogo que lleva adelante el Gobierno revolucionario para resolver los problemas que aquejan al país.

En los carteles que portaban las personas, se leían mensajes como “Mendoza, no seas falso, aumenta la producción”, “Mendoza, no pongas al pueblo a pasar hambre” y “Los CLAP derrotaremos la guerra económica”.

Una señora se preguntaba indignada por qué en las licorerías no hay colas para la compra, pero sí las hay en los abastos a donde llegan en muy poca cantidad productos como aceite, arroz, harina y mantequilla.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button