Tony Boza afirmó que pedirle a un país que se dolarice es pedirle que se amarre a un muerto

Construyendo la Utopía por YVKE Mundial

Tony Boza afirmó que pedirle a un país que se dolarice es pedirle que se amarre a un muerto

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Boza precisó que una cosa es que las naciones que lo han hecho digan que les va muy bien con el control de la inflación “y otra es que le vaya bien al pueblo”. (Joel Aranguren)
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

e acuerdo con el economista y analista político Tony Boza, en el actual contexto económico mundial pedirle a un país que se dolarice equivale a “pedirle que se amarre a un muerto y se lance al abismo”.

Ayer, durante su participación en el programa radial Construyendo la Utopía, conducido por Alfredo Oliva y transmitido a través de la emisora YVKE Mundial, Boza planteó algunos argumentos para desmitificar los presuntos beneficios de dolarizar la economía de un país.

En primer término indicó que los factores que apoyan el capitalismo – representando en el capital dolarizado – estructuralmente tienen una debilidad: “No pueden vender algo que no funciona y el capitalismo va en un flanco declive”.

Además, precisó que una cosa es que las naciones que lo han hecho digan que les va muy bien con el control de la inflación “y otra es que le vaya bien al pueblo”.

Comentó que muchas veces “el cuadro es patético” en relación a la capacidad adquisitiva y de consumo de la población.

 

Es por esa razón, señaló, que varios “economistas de la derecha están hablando con mucha reserva” sobre el tema. A su juicio, “la burguesía” no tiene una visión homogénea al respecto.

“ESO HAY QUE MOSTRARLO”

El analista Alvin Lezama fue otro de los invitados de ayer en el programa de Oliva. En coincidencia con Boza, explicó que actualmente hay arquitecturas económicas que intenta desvincularse del dólar.

“Eso hay que mostrarlo con una campaña”, planteó Lezama, columnista del Correo del Orinoco. Consideró que más allá de algunas declaraciones en los medios de comunicación, es necesario exponer con hechos y pruebas a la población las verdaderas implicaciones de la dolarización de la economía.

Sostuvo que es importante empezar a descolonizar a la población de la idea del dólar como unidad de reserva. Alegó que ese elemento contribuye a la especulación.

Por otra parte, Boza explicó que el presidente Hugo Chávez planteó y logró una estrategia económica superior a la de la dolarización: “Construyó un estado de bienestar y democratizó el acceso al consumo”.

No obstante, reconoció el economista, “aún no hemos llegado al socialismo”. Pero “no podemos acabar con ese Estado de bienestar”, en parte expresado a través de las misiones sociales.

Las acciones, consideró, deben girar en torno a la diversificación de la economía, y a “premiar al empresario que sí lo haga bien”. Además, señaló la importancia de descubrir a los actores de los fenómenos que adversan el desarrollo de la economía. “La crisis nos va a obligar a reaccionar”, sentenció.

UN MAPA PRODUCTIVO

Uno de los planteamientos de Boza tiene que ver con la necesidad de generar un mapa productivo en el país para determinar los “capitales buitres” y los que sí pueden impulsar hacia ciertos niveles de independencia.

El economista cree que en Venezuela sí hay oportunidades, aunque “es posible que no hayamos visualizado una serie de posibilidades”.

Mencionó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como un importante hecho – que sucede “en contra de la voluntad de Estados Unidos – en el contexto internacional: Países aliados a EEUU “se están anotando en el otro bando”.

Durante el programa, Lezama también planteó la importancia de promover la integración de las cadenas productivas de valor: Pensar en mercados globales, producir regionalmente y construir la nueva arquitectura financiera. Enfatizó la necesidad de elaborar un mapa identificando las potencialidades de los países de la región, en función de realizar emprendimientos.

Como paso siguiente, planteó la convocatoria de los capitales y la creación de mecanismos de financiamiento para los emprendimientos de la región. Indicó que esa es una de las claves para lograr abatir la inflación.

PRODUCIR DESDE LA MATERIA PRIMA

El empresario venezolano Arnoldo García también participó ayer en Construyendo la Utopía. Él dejó en claro que Venezuela vivió y sigue viviendo del rentismo petrolero.

A su juicio, pocos entendieron el planteamiento de “sembrar el petróleo” que hizo Arturo Uslar Pietri; o las ideas relacionadas que más adelante propuso e impulsó el presidente Hugo Chávez.

Por varios años, indicó García, “estuvimos financiando – sin saberlo – a las grandes corporaciones y luego confundimos la fabricación con la maquila”.

En este sentido, García propuso que “hay que buscar producir desde la materia prima”. Consideró que esa es la fórmula para la posible industrialización del país.

Categoria:

Dejanos un comentario