Toma cultural por la paz llevó arte en rechazo al intervencionismo y la injerencia criminal

Venezuela Bella

Toma cultural por la paz llevó arte en rechazo al intervencionismo y la injerencia criminal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / Mincultura

Impulsando la cultura como medio de promover la paz, el entendimiento y la verdadera democracia, la Fundación Museos Nacionales (FMN) con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) llevó a cabo un espacio denominado “Toma cultural por la paz y la Venezuela bella”, actividad que se desarrolló en la inmediaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN).

La actividad contó con la presencia del ministro del Mppc, Ernesto Villegas, del director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez y de la directora ejecutiva de la GAN, Yennai Quintero.

Sandra Velázquez, de la Unidad de Educación de la GAN, explicó que el acto constó de dos partes: la primera estuvo relacionada con la celebración del 200° aniversario del Congreso de Angostura, donde se promovió a los presentes el ideario bolivariano y otros postulados relacionados con la cultura y la identidad patria.

“Es de destacar que todo lo que se ha presentado aquí, guarda relación con las obras que se exponen en la muestra Historias cruzadas, siglos XIX y XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela, estamos todos aquí dialogando con la historia y con las obras de Arturo Michelena”, explicó.

 

La otra parte implicó la presentación de dos eventos cultural a cargo del Centro de Liderazgo Cultural Macarao (Caracas, D. C.).

La educadora informó que este plan educativo-cultural también se efectuará mañana miércoles 20 de febrero en el mismo lugar, luego hay planes de llevarlos a otros puntos de la ciudad, con el objetivo de demostrar al mundo que los venezolanos queremos vivir en paz y democracia.

Entretanto, Abraham Sánchez, investigador del Museo Arturo Michelena (MAM), ubicado en La Pastora, dio a los presentes charlas sobre las obras menos conocidas de Michelena como Bouquete(1890), San Bernardino (1893), Lastenia y Oceanía, entre otras.      

“La idea fue hacer un recorrido rápido por estas obras (…) estas son obras que no son tan conocidas, a la vez que promocionamos el Museo Arturo Michelena como destino cultural”.  

Para introducir a los presentes en la obra de este pintor, Sánchez decidió personificar a Francisco de Sales Pérez, comerciante, dramaturgo, poeta y periodista que en su momento escribió un libro llamado “Costumbres venezolanas”, texto que fue ilustrado por el propio Michelena a la edad de 12 años.

 

“Esta actividad adquiere relevancia porque acerca al público a las obras, es decir, acerca los museos a las personas, además con la situación que vive el país es bueno llevar esparcimiento y cultura al pueblo”, señaló.

 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario