Internacionales

Tokio se entrega a la Navidad, fiesta que celebran pese a no ser cristianos

A pesar de que la Navidad no se festeja como tal en Japón -país principalmente sintoísta y budista-, iluminación espectacular, cenas románticas y pollo frito son los protagonistas de su particular adaptación de la festividad cristiana.

La celebración llega desde principios de noviembre a Tokio con una explosión de luz y color: millones de bombillos decoran de manera exuberante las calles y cubren cada rincón de la capital.

Los días 24 y 25 de diciembre son tan laborables como cualquier otro del mes, algo que, sin embargo, no impide a las parejas niponas salir a cenar en Nochebuena. "La Navidad es para pasarla en pareja, cenar con la novia o esposa", cuenta un vecino tokiota.

En estas fechas, la pareja sustituye a la familia y el pavo navideño se cambia por pollo frito, en un país donde los cristianos representan apenas el 1,5 por ciento de la población.

La cada vez más grandiosa adaptación de las fiestas navideñas llega en parte por una mayor cercanía de Japón con el resto de países occidentales.

Aunque no se llega al nivel de ingresos de celebraciones como San Valentín o Halloween, Japón es un mercado navideño enorme. "Se cree que el negocio de tartas de Navidad, por ejemplo, supone 40 billones de yenes (326 millones de euros) al año", explica Junko Kimura, profesora de márketing en la Universidad Hosei de Tokio.

La creación -en 1974- de la tradición de consumir pollo frito en Nochebuena le supone a la cadena de comida rápida estadounidense KFC casi 110.000 millones de yenes (unos 900 millones de euros) en apenas cinco días (21-25 de diciembre), un tercio de sus ventas anuales.

Sin embargo, Japón abandona los temas navideños en un abrir y cerrar de ojos. El día 26, las luces desaparecen y la decoración se centra en la verdadera celebración japonesa de diciembre: el fin de año, que se vive de manera especial en el país asiático. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button