"Todos debemos ayudar al presidente Maduro a sacar al país de la crisis"

Aseveró el G/j Jacinto Pérez Arcay

"Todos debemos ayudar al presidente Maduro a sacar al país de la crisis"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Jacinto Pérez Arcay aseguró que “para poder restaurar la moral de la República” es necesario convocar “una constituyente ética (Foto: Luis Franco)
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

El general en Jefe Jacinto Pérez Arcay aseguró este lunes que Venezuela se encuentra “en una profunda crisis, de la que solo podrá salir con el concurso de todos”, y “con el presidente de la República Nicolás Maduro al timón, tal y como lo establece la Constitución”.

“Es el único que puede como capitán del barco decir por dónde va a sacarnos de las aguas tenebrosas que atravesamos, por lo que todos debemos ayudar y coadyuvar en un momento crítico que viene desde muy lejos”, señaló Pérez Arcay en el foro Celac y Unasur como herramientas de la soberanía latinoamericana y caribeña, organizado por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Dr. Carlos Escarrá Malavé (Eficem).

El general recordó que la Constitución “le otorga la facultad al Ejecutivo Nacional de regir la política económica y el concepto estratégico de la nación además de estar embestido por la voluntad general del pueblo expresada a través del voto”.

Arcay advirtió el peligro de las salida violentas, tal y como ocurrió durante la Guerra Federal, que “costó la sangre de varias generaciones de venezolanos y lo único que nos dejó fue el igualitarismo y la pérdidas de las instituciones”. “Tenemos que hacer concesiones y el Jefe del Estado es la persona que maneja el concepto estratégico de la nación”, puntualizó.

AMÉRICA DESUNIDA

En cuanto al tema específico de la creación de la Unasur y la Celac y su papel dentro de la multipolaridad, el historiador y catedrático de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela comentó que todas “nuestras naciones son etnocentristas. Sin embargo debemos trascender este concepto egoísta de las relaciones internacionales y priorizar la solidaridad y compromiso pero para ello se hace necesario, moral y luces tal y como lo recomendaba El Libertador Simón Bolívar”.

“Nuestro Himno Nacional, decretado por Guzmán Blanco al final del siglo XVIII, al referirse a América dice ‘unidas con lazos’, con relación a la solidaridad entre las naciones de este continente”, comentó. A lo que agregó un cuestionamiento: “Sin embargo, América no hizo nada cuando el atraco Yanqui a Panamá en 1903, o cuando años más tarde invadieron a esta y otras naciones de América Latina”.

“No hubo el esperado rechazo, sino con contadas excepciones, por los gobiernos de turno en nuestras naciones, por lo que la existencia en nación –como también refiere el himno– pasa por una revisión de los conceptos de solidaridad y compromiso”, explicó.

MAESTROS, LIBROS Y PATRIA

Pérez Arcay planteó que “las palabras compromiso y solidaridad, según Chávez y Bolívar, son premisas para poder vincularnos y desarrollar el concepto de Estado continental”. No obstante, enfatizó que “ates es necesario que a lo interno fortalezcamos la formación, ya que sin libros ni maestros no se hace patria”.

Pérez Arcay criticó a quienes “pretenden hacer revolución sin libros ni maestros”: “Somos bolivarianos y no conocemos las obras y escritos de Simón Bolívar, al igual que chavistas sin leer a Chávez. Incluso en las reuniones de paz para Colombia en Cuba, ninguna de las partes hacen mención a Gaitán, que fue el detonante de ese conflicto”.

El militar y maestro de Chávez comentó que el Comandante, “al igual que Simón Bolívar”, se consideraba “prisionero del tiempo en cuanto a sus dimensiones de esperanza y fe. A lo mejor por eso tuvo que enamorarse de la muerte, para convertirse en vínculo que permitiera el nacimiento de la unidad suramericana”.

HAY QUE CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE ÉTICA

El historiador Jacinto Pérez Arcay aseguró que “para poder restaurar la moral de la República” es necesario convocar “una constituyente ética: “Es necesario impulsar un proceso de refundación de la república sobre principios y valores. Sin formación no se hace patria. Este debe ser el compromiso de nuestros hijos un consenso social ampliado para definir/consensuar, entre todos, los acuerdos mínimos para la la búsqueda del buen vivir para todos. Necesitamos definir qué tipo de ciudadano y sociedad deseamos construir de abajo hacia arriba. Esto significa consensuar contenidos éticos de nuestra sociedad”.

T/ Luis Ángel Yáñez

Categoria:

Dejanos un comentario