Todo lo que debes saber sobre regreso de López y Ledezma a Ramo Verde

Desde este 1° de agosto

Todo lo que debes saber sobre regreso de López y Ledezma a Ramo Verde

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: YVKE Mundial
YVKE Mundial/ Ramdi Diaz

Tras disfrutar de la comodidad de sus hogares al recibir medidas de casa por cárcel, Leopoldo López y Antonio Ledezma, vuelven a ser recluidos en Ramo Verde este 1 de agosto.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó a través de un comunicado, que la acción se da luego que dichos ciudadanos incurrieran en reiteradas violaciones al régimen establecido en su beneficio.

En el texto, el Máximo ente Judicial, detalla que ambos dirigentes opositores, emitieron mensajes políticos a través de videos en Youtube y a red social Twitter, cuando debían abstenerse de realizar proselitismo político y emitir declaraciones ante cualquier medio.

Del mismo modo, “se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, reza el documento.

Desacato total

En solo 25 días que duró la medida, López había pedido a los venezolanos salir a la calle a realizar “trancazo” para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, junto a Henrique Capriles

  

Además, se filtró un video en el que insta a los militares a rebelarse contra el Gobierno y suspender el apoyo logístico y de seguridad del Plan República a las elecciones de la ANC.

    

Seguidamente, este domingo  acusó al Ejecutivo de ejercer una “represión brutal” sobre grupos violentos que causaron daños a cerca de 200 máquinas de votación y pidió a la comunidad internacional que no reconociera la elección, a través de mensajes en su cuenta de Twitter.

Ledezma no se queda atrás

Por su parte Antonio Ledezma emitió un video en rechazo al reto planteado por el presidente Nicolás Maduro a la oposición para que se presente a las elecciones regionales, previstas para finales de año. 

En el material audiovisual, instó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a autoevaluarse ya que confunden a sus seguidores con los llamados a la protesta y pidió que dejen de actuar con sectarismo y agendas ocultas para su beneficio personal.

 

Las historias 

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López,  fue acusado de dirigir un plan denominado “La Salida” para derrocar al Gobierno de Maduro y con el que perdieron la vida 43 venezolanos.

El dirigente opositor se entregó a las autoridades el 18 de febrero del año 2014 y fue declarado culpable de los hechos violentos en 2015, siendo condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión en la cárcel militar Ramo Verde. 

Estuvo recluido en Ramo Verde hasta el 8 de julio del 2017, debido a que La Sala Penal del TSJ dictó casa por cárcel.

Por otra parte, la detención de Antonio Ledezma se produjo el 19 de febrero de 2015, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciara el día 12 de ese mismo mes "planes de golpe de Estado" que la oposición pretendía realizar en diversas etapas y que incluiría el bombardeo de instituciones gubernamentales.

El 20 de febrero de 2015, es recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Los Teques), al ser imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Seguidamente el 24 de abril de 2015 el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó el traslado del alcalde hacia el Urológico de San Román, donde fue intervenido por una hernia inguinal reproducida.

Para el 30 de abril de 2015, se le otorgó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario por estado de salud.

Garantía de Derechos Humanos

Las medidas sustitutivas de libertad de casa por cárcel otorgadas a estos dirigentes de oposición por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), evidencia la institucionalidad democrática del Estado venezolano y deja sin fundamento la tesis impulsada por la derecha de que en el país no existe la separación de poderes.

Cabe resaltar que desde el año 2015, se han otorgado 30 beneficios procesales, a pesar de la decisión del Ministerio Público de oponerse a algunos de ellos.

Categoria:

Dejanos un comentario