Internacionales

Timochenko: Acuerdo de paz no se ha firmado porque hay temas por resolver

El líder de las FARC-EP afirmó que confía en la voluntad del Gobierno colombiano en firmar el acuerdo

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, manifestó que el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano no se ha firmado porque faltan cosas por conciliar, que -aunque no son muchas- si son complejas.

En una entrevista exclusiva con la televisión cubana, Timochenko afirmó que han trabajado intensamente por tratar de cumplir la meta propuesta en la mesa, pero debido a que están en la etapa final del proceso “se empiezan a tocar temas fundamentales que son delicados en la negociación”.

Dijo que los temas son especialmente delicados para el grupo insurgente debido a que se discuten los detalles de la reincorporación a la vida política y este es un elemento clave del proceso.

Sin embargo, manifestó estar confiado en la voluntad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos para salir adelante en el proceso. “Creo que vamos a lograr ponernos de acuerdo", subrayó.

Dijo además que “sería un suicidio político firmar un acuerdo y no cumplir lo que allí se pactó”. El líder insurgente consideró que Santos, "se la ha jugado" en el proceso de paz que negocian en La Habana, con audacía, decisión y valentía.

“A pesar de los sube y baja del proceso Santos se la ha jugado y le ha tocado lidiar con un sector muy complejo que se opone a la paz”, manifestó.

La firma del acuerdo de paz estaba prevista para el pasado miércoles 23, pero se postergó por "diferencias importantes sobre temas de fondo", según palabras del jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Las FARC-EP indicaron que no se pudo completar el proceso porque "las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron".

La falta de una fecha para terminar el desarme fue uno de los tres puntos que mencionó Santos para explicar las razones por las cuales no se selló la paz el pasado miércoles 23 de marzo, fecha límite fijada por el presidente y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez ("Timochenko") en el histórico encuentro de septiembre en La Habana, tras cinco décadas de conflicto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button