Salud

Tiempo para lactar es un derecho garantizado

El mayor vínculo entre una madre y su hijo se alcanza, principalmente, con el amamantamiento. A través de este, el bebé se conecta con su madre y recibe todos los anticuerpos necesarios para su sano crecimiento.

El tiempo para la lactancia materna  de una madre que trabaja es un derecho garantizado en la nueva Ley Orgánica del Trabajo para el Trabajador y la Trabajadora (Lottt).

El artículo 345 establece que "durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el centro de educación inicial o sala de lactancia respectiva".

La diputada a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, señaló que este derecho es favorable, "es la mejor alimentación que puede recibir el niño y también la madre, es realmente un privilegio".

El reposo pre y postnatal es también muy favorable, tanto para la mujer como para el padre del niño, indicó Sampedro en entrevista telefónica con Últimas Noticias. 
La Lottt hace dos grandes definiciones: dejó establecida como lactancia materna exclusiva la "alimentación de un niño o niña lactante hasta los seis meses de edad exclusivamente con leche materna, sin el agregado de agua, jugos, té u otros líquidos o alimentos"; y define la lactancia materna óptima como la "práctica de la lactancia materna exclusiva a libre demanda durante los primeros seis meses de edad del niño o niña, seguida de la provisión de alimentos complementarios, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años de edad o hasta la edad establecida mediante resolución especial por el ministerio con competencia en materia de salud".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button