Tal día como hoy se funda San Cristóbal

31 de marzo de 1561

Tal día como hoy se funda San Cristóbal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Durante más de cuatro siglos, el crecimiento poblacional ha transcendido los límites de San Cristóbal, generando cambios en la región tachirense/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/Encontrarte

Conocida como la Ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal, la capital del estado Táchira, celebra hoy un año más de su fundación, que ya suman 454 años.

El 31 de marzo de 1561 el capitán del ejército español Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquirán funda la ciudad de San Cristóbal.

Le asignó el nombre de la Villa de San Cristóbal y fue poblada con treinta vecinos y soldados que lo acompañaban en la expedición, la cual fue ordenada por el Cabildo de Pamplona y autorizada por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Dos siglos después, ya habitaban unos 400 vecinos en casas de paja, una de teja y una pulpería.

En aquella época, la organización político-territorial estaba referida a las provincias, ciudades, villas y pueblos, con sus autoridades fundamentales, como gobernadores, alcaldes, cabildos, procuradores reales y alcaldes provinciales de la Santa Hermandad.

Según información del archivo municipal, a finales del siglo XIX San Cristóbal contaba con 14.938 habitantes; y a partir del año 1900 la población fue aumentando 10 mil habitantes por década, hasta la mitad del siglo XX.

Durante más de cuatro siglos, el crecimiento poblacional ha transcendido los límites de San Cristóbal, generando cambios en la región tachirense, transformaciones que han repercutido en el Municipio por pertenecer a su área geográfica; determinando, entre otros puntos, la conformación político-territorial, desarrollo urbanístico y cultural del municipio de hoy.

***********************************************************

En 1812 se produce la Batalla de Bocachica

Un día como hoy de 1814 se produce la Batalla de Bocachica.

Este encuentro entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mariño, y los realistas, bajo la conducción de Boves, se produjo cerca de San Mateo en el Estado Aragua.

Ambos Ejércitos se enfrentaron desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga y agotadas las municiones, emprendieron la retirada. Mariño hacia la Victoria y Boves hacia Valencia.

***********************************************************

Se lleva a cabo la expedición de Los Cayos

En 1816 se lleva a cabo la Expedición de los Cayos.

Con el nombre de expedición de Los San Luis o sencillamente Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el Presidente Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevara cabo su empresa. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos neogranadinos, Bolívar comenzó a finar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el General Ignancio Marión. Con los recursos obtenidos Bolívar organizó una pequeña flota de 7 goletas en la que iban: Bolívar, el General Mariño, el General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, en La Fortuna. Finalmente, la expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, formando parte de ella Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Franciso Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Hostein y otros.

El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el General Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicinarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finamente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa. En definitiva, a pesar de los reveses sufridos por lo expedicionarios y por el propio Bolívar en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendiera la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

***********************************************************

Un día como hoy de 1879 se promulga la Ley de Monedas

En 1879 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se promulga la ley de monedas, que estableció como unidad monetaria el Bolívar de plata.

Se previó el establecimiento de una Casa de Monedas y se limitó la circulación de la moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza, Francia, Bélgica e Italia, sustituyendo el circulante extranjero por moneda nacional.

Para 1879 aparece el "Bolívar" como unidad monetaria. Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco, dos y uno y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. Además, piezas de oro de veinte bolívares. Se establecía además que las monedas de oro y plata llevaran la efigie de El Libertador y se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevaran la inscripción: Estados Unidos de Venezuela

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario