Tal día como hoy hace 44 años fue asesinado el guerrillero Américo Silva

Por la policía represiva del puntofijismo

Tal día como hoy hace 44 años fue asesinado el guerrillero Américo Silva

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Comandante guerrillero Américo Silva (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/AVN

Este miércoles, a 44 años del asesinato del comandante guerrillero Américo Silva por parte de un grupo represivo de la antigua Guardia Nacional y el Ejército, en la época del primer mandato presidencial de Rafael Caldera, en 1972.

Desde un sector aledaño al kilómetro 27 de la vía de San Félix-El Pao, en el estado Bolívar, fue asesinado por las balas opresivas de quienes debían velar por su seguridad.

Silva fue dirigente obrero en el estado Bolívar y desde allí impulsó las ideas revolucionarias en el primer Sindicato de los Trabajadores del Hierro de Venezuela. Además, se desempeñó como defensor de los derechos de los campesinos al promover la lucha contra el latifundio en el oriente del país.

Este luchador fue fundador del Frente Ezequiel Zamora en el estado Miranda y junto a Gabriel Puerta Aporte y Carlos Betancourt formaron el 20 de enero de 1970 el Frente Guerrillero Marxista Lennista Antonio José de Sucre, donde un total de 60 hombres y mujeres defendían sus derechos desde las montañas y los llanos orientales.

Para el momento de su muerte era miembro del Comité Político Nacional del partido Bandera Roja, donde era uno de los fundadores; además pertenecía a la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, siendo el responsable del distrito Trino Barrios.

En el año 2012, cuando se cumplieron 42 años de su desaparición física, se llevó a cabo en Cantaura, estado Anzoátegui, un reencuentro simbólico con los miembros del frente guerrillero al cual pertenecía, luego sus restos fueron exhumados y llevados a la Asamblea Nacional (AN) para ser homenajeado en Capilla Ardiente y condecorado con la Orden Waraira Repano, Post Mortem. Sus restos fueron llevados hasta el cementerio del Este, en Caracas.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario