Táchira: En Junín el pueblo rechazó aumento inconsulto de pasaje

La decisión fue tomada en un Cabildo abierto

Táchira: En Junín el pueblo rechazó aumento inconsulto de pasaje

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Cabildo se realizó dentro de la alcaldía de Junín. Fotos: Oficina Municipal de Información de Junín
YVKE Mundial Táchira/Daniel Suárez

Con la participación de más de 600 personas, se realizó un Cabildo abierto convocado por la alcaldía de Junín en Táchira, donde se acordó no aprobar el incremento de la tasa por concepto de pasaje urbano, el cual se mantendrá en 2 mil bolívares en las rutas cortas, como se estableció el pasado 15 de marzo, mediante el Decreto 008.

Los asistentes manifestaron que la prestación del servicio es deficiente, por cuanto pasan horas para abordar alguna unidad, además que no cumplen las rutas establecidas en el municipio y algunos chóferes realizan cobros excesivos.

“Varios integrantes del poder popular expresaron que no se podía aumentar la tarifa sin existir garantías por parte de las líneas y una responsabilidad sincera de que cubrirán las rutas asignadas”, expresó el alcalde Ángel Márquez, quien agregó que el ciudadano de a pie y los conductores son pueblo por igual y deberá buscarse un mecanismo que permita favorecerlos a todos.

En ese sentido, dijo que fue constituido un comité de usuarios de transporte, el cual se reunirá con los directivos de las diferentes líneas que prestan el servicio en Junín, para hacer un balance de la estructura de costos, y así determinar cuál debe ser el valor del pasaje para cada sector.

En el encuentro, la autoridad municipal se comprometió a articular con el Órgano Superior del Transporte dirigido en el Táchira por Franklin Delgado, para garantizar la dotación de insumos, solo a los chóferes que presten el servicio al pueblo juninense.

Además, señaló que habrá una labor de contraloría social para determinar cuáles son las unidades que no están laborando, para solicitar a Pdvsa que no sean abastecidas con carburante, dado que no existen razones para surtir gasoil.

“Le pediremos a la Síndico municipal que notifique a las líneas, sobre la sanción de hasta mil unidades tributarias que recaerá en contra de quienes incumplan las tarifas establecidas; también le solicitaremos que haga una revisión exhaustiva de las concesiones que tiene el transporte público para llegar a acuerdos sinceros y no desproteger al pueblo”, comentó.

Márquez lamentó de igual manera que los concejales no acudieran al Cabildo, quienes expresaron públicamente a través de un documento, su desacuerdo con hacer la consulta a las comunidades de Junín.

Sobre esto, recalcó que el mejor mecanismo para gobernar con autoridad y con sensatez, radica en el apoyo que pueden brindar los ciudadanos a través de consultas populares, donde todos tienen la posibilidad de expresarse.

Ellos (los concejales) consideran que es mejor aplicar un mecanismo burocrático, por medio de reuniones con negociaciones secretas, pero en Junín con un Gobierno Revolucionario eso no funciona, porque aquí se gobierna con el pueblo y por ello siempre en nuestra gestión se le consultará las medidas que deban tomarse en función de engrandecer al municipio”, indicó.

El burgomaestre  relató además, que la municipalidad prepara junto con otros sectores de Junín, la aplicación de un plan de contingencia, para garantizar la movilización de los habitantes. 

Categoria:

Dejanos un comentario