De la Ciudad

Sustituyen bombillos y aires en La Pastora

Esta sustitución de luminarias está contemplada en el plan de ahorro energético que emprende el Gobierno Nacional por medio de Corpoelec, explicó el vocero

Corpoelec entregó ayer a vecinos de La Pastora 2 mil bombillos ahorradores en 250 viviendas de ese sector y allí mismo se entregaron 108 aires acondicionados a vecinos de diversas parroquias con el objetivo de disminuir la carga de consumo energético. La información la dio a conocer el viceministro de Finanzas y Alianzas Estratégicas de la compañía, Antonio Leggio Rojas.

“Estamos arrancando en la comunidad de La Pastora la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores casa por casa para la comunidad. Ya hemos ido a otros estados como Táchira, Zulia, Sucre y Falcón”, mencionó.

De acuerdo con el viceministro la proyección para este año es llegar a sustituir 3 millones 500 mil bombillos ahorradores y “la meta global que tenemos para el 2016 es llegar a 25 millones de bombillos”, indicó.

Esta sustitución de luminarias está contemplada en el plan de ahorro energético que emprende el Gobierno Nacional por medio de Corpoelec, explicó el vocero.

Igualmente Leggio destacó que también se hace la sustitución en el alumbrado eléctrico con dispositivos Led, los cuales tienen un tiempo mayor de vida útil que los incandescentes y los ahorradores.

“Esto lo que va a generar es un menor consumo energético y un ahorro al país para optimizar la energía tanto hidráulica como térmica que alimenta el sistema eléctrico nacional”, explicó.

SALDAN DEUDA PENDIENTE

Igualmente se hizo entrega de aires acondicionados a 52 personas en el Distrito Capital mediante un programa de sustitución que viene desde el año 2014.

“Estamos saldando una deuda que tenemos desde 2014 con aquellas personas que lo adquirieron en nuestras oficinas. El programa va dirigido a minimizar la carga de consumo energético, no a climatizar el ambiente”, expresó Leggio.

Se trata de un programa en el que aquellas personas que tenían compresores de aire acondicionado ineficientes o con una antigüedad de más de cinco años, podrían optar por adquirir los equipos ahorradores, además de reunir otras condiciones.

En esa oportunidad se priorizaron nueve estados: Zulia, Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Falcón y el Distrito Capital, ex- plicó. “Estamos sustituyendo equipos de alto consumo y baja eficiencia por equipos de bajo consumo y alta eficiencia”, destacó, y agregó que se entregarán 12 mil 504 equipos en esos estados, dada la prioridad que hay de consumo energético.

Entre tanto, la meta es llegar a reemplazar 300 mil equipos de aire ineficientes. “Por ejemplo, en el Zulia se han sustituido 8 mil unidades”, dijo el funcionario.

REPUESTOS SE HARÁN EN EL PAÍS

En cuanto a los repuestos de los equipos, Leggio anunció que para principios del 2016 va a entrar en funcionamiento la planta Haier en Yare, estado Miranda.

“Esta va a garantizar el suministro de repuestos a nivel nacional”, aseguró. De acuerdo con el viceministro, tanto la sustitución de bombillos como de sistemas de aire conduciría a un ahorro de 35% de consumo en todo el país.

Los equipos que se entregaron fueron tipo split de 12 y 18 BTU y el costo de estos fue de Bs 13 mil 440 y Bs 20 mil 160. Por ahora el sistema para la adquisición de esos artefactos a través de Corpoelec está paralizado hasta que se cumpla con la meta de los 12 mil aparatos.

Gladys Pérez, de La Vega, adquirió dos porque los que tenía no le servían. “De verdad estoy muy contenta por esta oportunidad, porque ahorro en consumo energético y el costo en el mercado especulativo”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button