Nacionales

Sunagro se suma al Programa Soy Mujer para el empoderamiento de las venezolanas

 Desde que el presidente Nicolás Maduro lanzó el Programa Soy Mujer en mayo del año 2016, con el objeto de financiar y fortalecer la independencia de la mujer venezolana y proteger a la economía familiar, se han impulsado 16.937 proyectos y créditos a través del Banco Bicentenario en todo el país.

Este exitoso desarrollo del programa, junto a la amplia respuesta dinamizadora de las mujeres de la Patria, ha convertido a este plan en bandera de la transformación del modelo socioproductivo desde las bases, contribuyendo, tal como decía el Comandante Chávez “a parir el socialismo desde lo pequeño”. Con tan buenos resultados, el Plan ha pasado a un nivel superior que requiere la intervención de nuevos actores de la estructura gubernamental.

En esta línea de acción, la Superintendencia Nacional Agroalimentaria, la Sunagro, comprometida con los principios de la construcción del socialismo bolivariano, se incorpora a esta nueva fase del Plan Soy Mujer, para dar fiel apoyo y toda la legalidad necesaria para desarrollo económico los créditos que se otorgan. Para ello se realizó una reunión entre la ministra Caryl Bertho y el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, G/B Menry Fernández, en la que se acordó iniciar el registro y subsiguiente apoyo a las emprendedoras con la entrega de insumos y materia prima.

Con esa orientación, Sunagro inició el Plan Nacional de registro y distribución de las beneficiarias del Programa Soy Mujer dentro del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), donde podrán contar con todo el apoyo, orientación y seguimiento en beneficio de cada actividad económica que emprendan.

A través de este plan se brindará asistencia técnica al mayor número de emprendedoras en las diferentes actividades comerciales dentro del SICA, se actualizará el registro de todos los sujetos de aplicación, se incluirá a las mujeres del Programa dentro del plan de democratización del rubro harina de trigo panadero y se establecerá un sistema de información y estadísticas para el seguimiento y evaluación en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

El Plan está estructurado en dos fases, la primera, actualmente en ejecución y hasta el 30 de agosto, contempla la convocatoria de las mujeres sujetos de aplicación, en un operativo conjunto entre el Minmujer y la Sunagro en cada estado. En esta fase se recaban los siguientes datos: RIF, sujeto de aplicación, dirección, teléfono, correo y actividad comercial para más adelante proceder a la activación de los códigos Sica de cada emprendedora.

La segunda fase es la operativa y en ella se realiza el registro en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y se brinda formación técnica e inducción sobre el funcionamiento, uso y manejo del sistema a cada emprendedora. Este será el momento de incorporar a las usuarias que cumplan con los perfiles necesarios en el plan de distribución del rubro harina de trigo panadero.

Los documentos principales que se solicitarán para la activación del código SICA son la Cédula de Identidad del Representante Legal, el Registro de Información Fiscal (RIF), el Registro Mercantil y el pago de 21 Unidades Tributarias.

Con esta participación en el Programa Soy Mujer, la Sunagro busca fortalecer la economía familiar, comunitaria y local, para hacer frente a la Guerra Económica que la derecha venezolana adelanta en contra del pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button