Economía

Sunagro ha cerrado 789 empaquetadoras en frontera con Colombia por contrabando

El Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández Pereira, informó este jueves que el despacho a su cargo ha cerrado 789 empaquetadoras ubicadas en la frontera de Venezuela con Colombia, luego de comprobarse que permitían el contrabando de extracción de alimentos. 

Fernández durante entrevista concedida a La Pauta de Hoy, por Venezolana de Televisión (VTV),  destacó que este organismo ha sido reforzado este año para optimizar la distribución de alimentos en el país. 

Indicó que la operación se hizo en conjunto con las Zonas de Defensa Integral (Zodi), del estado Zulia y Táchira lo que permitió cortar el mecanismo del contrabando de extracción; eliminar el bachaqueo desde la zona fronteriza hacia el interior del país, así como combatir el acaparamiento y la especulación.

Precisó que desde la superintendencia se ha detectado que actores económicos incurrían en irregularidades, que impedían que los sectores de la población accedieran a productos básicos por igual.

Fernández destacó el ordenamiento por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), como factor fundamental en el contexto de las medidas implementadas en la zona fronteriza, lo que permitió detectar el fenómeno y tomar las medidas necesarias para que la superintendencia haga seguimiento a los sujetos de aplicación de los códigos respectivos.

“Se trata de poner orden tal como lo dice el G/J Vladimir Padrino López como jefe del órgano Superior de Abastecimiento Soberano”, acotó.

Fernández señaló asimismo que la Sunagro ha evaluado la actividad en los puertos venezolanos, donde existían alrededor de 40 procesos que distorsionaban la recepción de los productos a granel, ejemplificó que se desaparecía la materia prima. “Se ordeñaban las gandolas, se perdían en el mismo puerto”.

Significó que tras estudios se logró simplificar los pasos en 6 trámites y desde allí nace la idea de designar a la autoridad única en los puertos logrando la interoperabilidad de las instituciones que cohabitan en los puertos, entre ellas las que administra la Sunagro.

Destacó el trabajo realizado por el general Efraín Velazco Lugo como autoridad única de los puertos, lo que ha sido la base fundamental en la etapa inicial de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, al tiempo que precisó que es producto de haber detectado la distorsión existente que impedía que la carga a granel no llegara a  los destinos predeterminados.

En el tema de la corrupción y las mafias enquistadas en los puertos, Fernández subrayó que hay corresponsabilidad compartida, mencionando que la Sunagro tiene una dirección de investigaciones que ha arrojado resultados positivos.

Anunció que en cuatro meses de gestión se han separado más de 25 fiscales con procedimientos abiertos a través de las fiscalías anticorrrupción y fiscales contra los derechos económicos.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button