Internacionales

Suecia viola derechos humanos de fundador de Wikileaks

La justicia sueca no hizo absolutamente nada para desarrollar el proceso judicial, remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana

El canciller Ricardo Patiño acusó a Suecia de violar los derechos humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por demorarse tres años en aceptar la propuesta de Ecuador de interrogarlo en su embajada en Londres.

Según explicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana durante un encuentro con periodistas extranjeros, esa demora de la justicia sueca "significa haber violado los derechos humanos de Julian Assange tres años seguidos".

"Alguien tendrá que responder alguna vez por estos tres años de violación de los derechos humanos de un ciudadano", remarcó Patiño, quien consideró que el pedido cursado por Suecia el 12 de junio pasado obedece al temor de que prescriban algunos delitos imputados a Assange.

En opinión del funcionario ecuatoriano, la solicitud demuestra que sí podían haberle tomado declaraciones desde el primer momento en que Ecuador lo propuso.

La justicia sueca no hizo absolutamente nada para desarrollar el proceso judicial, remarcó Patiño.

Assange, quien puso en aprietos al gobierno estadounidense con la divulgación de miles de documentos secretos, se asiló en la legación diplomática ecuatoriana el 19 de junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales.

El periodista australiano teme, sin embargo, que la solicitud de extradición sea una estratagema para entregarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

Respecto al reciente pedido de la justicia sueca para interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana, Patiño dijo que su gobierno responderá en las próximas semanas, luego de evaluar la solicitud.

(Pero) no nos vamos a demorar tres años como se demoraron ellos. Por supuesto que tampoco vamos a ir corriendo a decirles sí, sin ninguna condición, advirtió. Vamos a decirles sí, con el respeto a la jurisdicción ecuatoriana, con el respeto a la soberanía de nuestro país, con el respeto a la decisión del gobierno de Ecuador de haber ofrecido asilo diplomático a Julian Assange, apuntó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button