Sudeban inicia 2º fase del plan piloto para Reporte de Actividades Sospechosas

A través de formulario electrónico

Sudeban inicia 2º fase del plan piloto para Reporte de Actividades Sospechosas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Sudeban

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizó este lunes 27 de noviembre de 2017, una reunión con los oficiales de cumplimiento y los gerentes de las Unidades de Prevención y Control de Legitimación de Capitales de Sistema Bancario, con la finalidad de iniciar la segunda fase del plan piloto para la implementación masiva del formulario electrónico “Reporte de Actividades Sospechosas”,  identificado con las siglas FE01-RAS.

El formulario electrónico permitirá a las instituciones del sector bancario y casas de cambio, enviar a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Sudeban, los Reportes de Actividades Sospechosas a través de una aplicación web. Entre sus principales ventajas destacan, validaciones de datos para que la información reportada sea más consistente,  mensajería de ayuda y alerta en caso de encontrar datos inconsistentes y un diseño que se  adapta al tipo institución reportante, cliente y reporte. 

Esta segunda fase del plan piloto con miras a la implementación masiva del mencionado formulario, se llevará a cabo del 28 de noviembre al 15 de diciembre, con la finalidad de verificar la versatilidad, el desarrollo y las reglas de validación del formulario, así como evaluar la conectividad y el proceso de envío,  la captura y procesamiento de los Reportes de Actividades Sospechosas, para finalmente desarrollar los ajustes y correcciones necesarias que garanticen su máxima calidad y operatividad. 

Es importante destacar que las observaciones realizadas por las instituciones financieras involucradas en el plan piloto inicial, fueron tomadas en cuenta para esta segunda presentación del formulario electrónico FE01-RAS. 

El Gerente de la Unif, Simón Rangel, señaló que de cara a la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), que se realizará en el año 2019, la aplicación de este formulario representa un avance importante que nos sitúa a la vanguardia de países de la región que ya cuentan con este instrumento, de acuerdo con los criterios técnicos que establece la recomendación 20 del GAFIC relacionada con los Reportes de Actividades Sospechosas.

Con acciones como esta la Sudeban ratifica su compromiso junto a las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional, para un crecimiento sano y transparente del Sistema Financiero del país. 

Categoria:

Dejanos un comentario