Internacionales

Sucesor de Kuczynski estuvo envuelto en presunto hecho irregular

Un ingeniero civil que estuvo dedicado al negocio de la construcción la mayor parte de su vida, es el llamado a asumir la presidencia de Perú, después que este miércoles Pedro Pablo Kuczynski presentara su renuncia, tras la revelación de unos videos y un audio que demuestra la compra de votos de congresistas para evitar la vacancia presidencial.

Se trata de Martín Vizcarra, el actual primer vicepresidente y embajador de Perú en Canadá, quien esta previsto que tome juramento como jefe de Estado el próximo viernes, como anunció este miércoles el presidente del Parlamento peruano, Luis Galarreta.

De acuerdo con medios peruanos, esta previsto que Vizcarra, llegue este jueves a Perú desde Quebec.

El viceperesidente estuvo envuelto en un presunto caso de "colusión" durante su gestión como ministro de Transporte (2016-2017), cuando intentó reactivar el proyecto de Chinchero, obra destinada a reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, el cual se encuentra en medio de la ciudad peruana.

Para esto, Vizcarra, decidió que el Estado debería ayudar con dinero al consorcio Kuntur Wasi al que se le encomendó construir el aeropuerto en cuestión. Dicha acción, generó que la Procuraduría Anticorrupción presentará en marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público, para investigar al ministro por el delito de colusión, refieren medios internacionales.

Ante este proceso de investigación, Vizcarra, quien ejerció entre 2011 y 2014 la Presidencial Regional del departamento de Moquegua, presentó su renuncia horas antes de que el contralor General de Perú presentara su informe sobre el Aeropuerto de Chinchero.

El pasado 12 de marzo salió a la luz pública que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, decidió archivar la investigación contra Vizcarra, el Ministerio Público argumentó, en un documento del 21 de febrero, que no se "encuentra elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria", reflejó el portal peruano El Comercio.

Tras dejar el ministerio, Vizcarra fue enviado a la Embajada de Perú en Canadá,donde ejerce el cargo de embajador desde octubre del año pasado. 

Después de negarse a asumir el cargo en diciembre cuando el Congreso votó por primera vez la fracasada moción de destitución de Kuczynski , ahora se mostró dispuesto a llegar a la casa de Pizarro, la sede presidencial de Perú, recoge el portal peruano Gestión.

El actual primer vicepresidente anunció este miércoles su regreso a Perú "para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución". Asimismo manifestó estar "indignado por la situación actual".

El artículo 115 de la Constitución peruana que señala: "por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso".

Vizcarra quien es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana, ejercerá el cargo de presidente hasta el 2021, año en el que finalizaría el mandato de Kuczynski. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button