Sube el índice de terrorismo en Malasia

Emitido por el Instituto para la Economía y la Paz Global

Sube el índice de terrorismo en Malasia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/Prensa Latina

Malasia experimenta hoy una subida del puesto 91 al 48 del índice de impacto del terrorismo emitido por el Instituto para la Economía y la Paz Global (GTI) que divulgan hoy aquí los medios. En el estudio correspondiente a 2014 se señala que ahora este país aparece en un grupo bajo amenaza latente junto a Túnez, Suráfrica, Perú, Noruega y Paraguay, con idéntica clasificación entre un total de 162 naciones bajo escrutinio.

A juzgar por la clasificación empleada se tratan índices medios, si se compara con Filipinas y Tailandia que aparecen colocados en la posición 10 e Indonesia en la 31, contrastando con Singapur en la 124, dentro del conjunto del Sudeste Asiático.

El reporte de GTI sitúa en la punta de los países más atacados por el terrorismo, con el 80 por ciento en total de actos perpetrados, a Iraq, Afganistán, Pakistan, Nigeria y Siria, e identifica como principales responsables a las organizaciones Estado Islámico (EI), Boko Haram, Al Qaeda y el Talibán.

En los últimos meses Malasia reforzó sus medidas de seguridad ante el descubrimiento de grupos extremistas que coadyuvaban al reclutamiento de combatientes para el EI e intentos de usar la capital como punto de tránsito de ejecutores de actividades terroristas en la región.

La reciente cumbre 25 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ratificó la inclusión del terrorismo en la lista de lo que denomina desafíos no tradicionales que enfrenta el bloque de 10 estados miembros.

Categoria:

Dejanos un comentario