Internacionales

Sube a 86 cifra de muertos por deslizamiento de tierra en Guatemala

Las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Santa Catarina Pinula, municipio al cual pertenece El Cambray II, asisten a 172 personas en dos centros que funcionan como albergues

A 86 aumentó este domingo la cifra de muertos por el deslave ocurrido en El Cambray II, sector situado 14 kilómetros al sur de ese país, mientras se activaron centros de acopio para recibir donaciones de alimentos y ropa.

Las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Santa Catarina Pinula, municipio al cual pertenece El Cambray II, asisten a 172 personas en dos centros que funcionan como albergues.

Según estimados de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), 590 individuos permanecen desaparecidos, 125 viviendas soterradas, en tanto el Ministerio Público identificó 32 cadáveres.

Las acciones en el lugar del desastre, acaecido el pasado jueves por la noche, contempla el trabajo de mil 392 personas entre socorristas y personal de apoyo en diferentes secciones, precisó la Conred en un comunicado.

La Secretaría Ejecutiva de esa institución gubernamental mantiene la alerta anaranjada institucional y las autoridades de la Comred de Santa Catarina Pinula declararon la alerta roja municipal debido a magnitud del evento.

El sitio del desastre se considera aún inestable, por lo que la Conred llamó a la población a no realizar ninguna acción en el sector pues está identificado como de alto riesgo.

México envió al país centroamericano más de 60 elementos en apoyo por el deslizamiento en El Cambray II, incluido miembros de la Policía Federal, Protección Civil y Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la mencionada fuente oficial en su cuenta de Twitter.

La Conred notificó a través de esa red social sobre cómo colaborar con ayuda humanitaria a los afectados del derrumbe.

La estación de Bomberos de Santa Catarina Pinula, la sede del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Contraloría General de Cuentas son algunos de los espacios habilitados para recolectar víveres y ropa para los damnificados.

En varios puntos de esa capital se leen carteles en los cuales se precisa a qué dirección llevar las donaciones.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button