Internacionales

Sube a 242 la cifra de fallecidos por violencia en Nicaragua

Un total de 242 personas han sido asesinadas en Nicaragua en el marco de los focos de violencia que promueven sectores de la derecha de ese país, desde el pasado 18 de abril hasta el 12 de julio.

La información la dio a conocer la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, quien precisó que la cifra incluye a las cinco personas que fueron asesinadas el pasado jueves por grupos "terroristas", en la municipalidad de Morrito, departamento de Río San Juan, de las cuales, cuatro de las víctimas eran policía y el quinto un maestro.

El número de fallecidos la actualizó este viernes la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz en su cuenta Twitter, en donde precisó que 220 de las víctimas son hombres y 10 mujeres, las otras 12 son menores de edad.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril, cuando estallaron protestas por parte de sectores de la derecha de ese país contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones en medio de una agresiva campaña mediática y manipulaciones contra el gobierno del Presidente constitucional Daniel Ortega.

El informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, detalla que el aumento de la cifra de los fallecidos comenzó a partir del 30 de mayo, coincidiendo con el establecimiento de tranques sobre las principales vías de acceso y cascos urbanos y el posterior restablecimiento de las mismas.

Asimismo resalta que el mayor número de asesinatos se ha registrado en Managua, capital de Nicaragua, donde 105 personas han fallecidos, seguidas por Masaya (27 muertos).

El informe describe que los grupos violentos también realizaron actos de torturas, violaciones sexuales, además dejaron repercusión en la economía local.

En este último punto, el informe precisa que hasta el momento la economía nacional ha registrado pérdidas por encima de los 430 millones de dólares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button