Solicitan investigar a Álvaro Uribe por masacre paramilitar

Es acusado por la muerte de 15 campesinos en Ituango

Solicitan investigar a Álvaro Uribe por masacre paramilitar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El Tribunal Transicional de Justicia y Paz de Medellín, Colombia, solicitó abrir una investigación al expresidente Álvaro Uribe, para comprobar si permitió que los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) usaran un helicóptero para asesinar a 15 campesinos de Ituango, departamento de Antioquia, el pasado 22 octubre de 1997.

La solicitud de averiguación contra Uribe se dio en medio de la audiencia de lectura de fallo al exparamilitar Ramiro Vanoy Murillo, conocido como "Cuco Vanoy". 

El senador Álvaro Uribe una vez más fue acusado por la muerte de los 15 campesinos de Ituango, luego de que el senador Iván Cepeda solicitara que "se haga una investigación a fondo y que se determine la eventual responsabilidad de Uribe".

A raíz de la masacre de El Aro, Colombia fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho fundamental de la vida, reseña el sitio web de Telesur.

La corte responsabilizó al Estado de haber caído en actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de los funcionarios de Ituango.

Asimismo, se argumentó que el Estado omitió el deber de asistir a la población durante la penetración de paramilitares.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.