Situación en Siria centra la atención del mundo

Situación en Siria centra la atención del mundo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa Latina

La recién iniciada campaña militar rusa en Siria y las discusiones en Naciones Unidas acerca de cómo enfrentar a los grupos terroristas que operan en el Medio Oriente, centran la atención de la opinión pública internacional.

Por segunda ocasión consecutiva, unidades de la Fuerza Aeroespacial de Rusia incursionaron, la víspera, sobre territorios ocupados por los grupos terroristas del Estado Islámico (EI), el Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria) y el Ejército de la Conquista (Jaish al-Fatah), en las provincias de Idleb, Homs y Hama.

Fuentes militares confirmaron ayer que las aeronaves rusas dirigieron sus ataques contra agrupaciones extremistas armadas en la zona de Jirs al-Shougur y en Jabal al-Jawiya, en la provincia de Idleb, a unos 320 kilómetros al noreste de esta capital.

También se reportaron ataques de los aviones rusos contra depósitos de armas y refugios takfiristas en la zona de Hawash, en la provincia de Hama, a 209 kilómetros al noreste de Damasco.

Mientras tanto, en la arena internacional, el viceprimer ministro y canciller sirio, Walid al-Moallem, sostuvo un encuentro en Nueva York con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quienes debatieron acerca del peligro de hacer caso omiso a la amenaza de las organizaciones terroristas en el Medio Oriente.

Ambos funcionarios coincidieron en que un supuesto retorno de los miles de yihadistas a sus países de origen, podría convertirse en una forma de difusión del terror y el caos.

Al-Moallem pidió a la comunidad internacional cumplir las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU relativas a la lucha contra el terrorismo, y cuestionó por qué este órgano internacional "no ha movido un dedo ante los países que no cumplieron estas resoluciones".

Por su parte, la asesora presidencial siria, Bouthaina Shaaban reconoció en esta capital, que la visión rusa lleva un profundo entendimiento de lo que sucede en Siria y la región, y que la amenaza terrorista es para el mundo entero.

Shaaban insistió en que la solicitud de ayuda militar hecha por el presidente sirio, Bashar al-Assad, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, "fue lógica y a su tiempo", por la inoperancia de la supuesta coalición internacional de Occidente.

La alta funcionaria siria también pidió al mundo que escuchen lo que dice Putin sobre Siria y la región, porque "si Occidente tuviera la misma conciencia de Rusia, se percatarían de que la lucha contra el terrorismo en el Medio Oriente es una necesidad para el mundo".

También ocuparon titulares rumores difundidos por grupos opositores sirios en el exterior, acusando a la aviación rusa de provocar muertos entre la población civil en las zonas bombardeadas.

Al respecto, el asesor de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, instó a percibir con mucha atención todos los comunicados sobre el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria, ante la avalancha de información tergiversada, tendenciosa y falsa.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario