Nacionales

Sistema penitenciario venezolano garantiza los DDHH de los privados de libertad

Durante una entrevista en el programa “Diálogo de Saberes” transmitido por Vive TV, la viceministra de Formación y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Mary Pili Viera, aseguró este jueves 15 de noviembre que el sistema penitenciario de Venezuela garantiza y respeta los derechos humanos de los privados y privadas de libertad.

“El sistema penitenciario de Venezuela es el mejor del mundo, respetando y garantizando los derechos humanos de todos los privados de libertad. Desde que ellos se levantan a las 5 de la mañana a hacer su orden cerrado, a hacer su cama, se les da su desayuno, ellos tienen educación, incluso, tenemos profesionales privados de libertad, que son egresados de las Misiones Educativas”, expresó la alta funcionaria. 

Asimismo, indicó que el MPPSP mantiene en constante formación a sus servidores y servidoras públicas, a través de la Dirección General de Formación Educativa, “para mejorar la atención del privado de libertad, incluso a nivel nacional, nosotros en cada establecimiento penitenciario tenemos un equipo multidisciplinario de abogados, trabajadores sociales y criminólogos, capacitándose siempre”. 

“En cuanto a los privados de libertad, nosotros tenemos lo que es la Caja de Trabajo Penitenciario, donde ellos reciben la formación, la capacitación y certificación para que cuando salgan, ellos tengan un oficio, y esa es parte de la transformación y la reinserción social de la que hablamos. En todos los establecimientos penitenciarios tenemos carpinterías, herrerías, casa de cultivos, y actualmente impulsamos el Plan Agroindustrial Penitenciario”, explicó Viera. 

De igual manera, mencionó que su viceministerio lleva también la Dirección General de Salud, “que le garantiza la atención médica a todos los privados de libertad, y a nivel nacional, cada uno  tiene su historia clínica y se les suministra tratamientos ante cualquier patología que presenten. En todos los centros de reclusión hay enfermeros y médicos, quienes hacen el debido seguimiento a su salud”. 

Finalmente, Viera destacó su compromiso con la Revolución Bolivariana, al asumir las riendas de este Viceministerio del MPPSP. “Yo me siento revolucionaria y feliz de servirle al pueblo, porque los privados de libertad son pueblo. Llevo 7 años desde que fue creado este ministerio y me siento identificada, porque ayudamos al necesitado”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button