Culturales

Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles celebra su 42 aniversario

Con todo el sabor de la sonoridad venezolana, así celebrará el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela su 42° aniversario. La programación para celebrar el legado del maestro José Antonio Abreu abarcará una serie de conferencias, recitales, conciertos y conversatorios en los núcleos del programa musical ubicados en todo el país.

La celebración aniversaria estará centrada en el programa Alma Llanera, que este 2017 cumplirá cinco años como una iniciativa del Sistema para el desarrollo, el estudio y la difusión de la música folclórica venezolana.

El maestro Eugenio Carreño, coordinador nacional del Programa Alma Llanera, dijo que la programación aniversario abarca unas 2.200 actividades, que tendrán lugar en los 440 núcleos del Sistema ubicados en todo el país.

Desde este jueves

En Caracas -confirmó Carreño- la celebración comenzará hoy, con un ciclo de conversatorios sobre diferentes temas, con la participación de especialistas y agrupaciones musicales. Todos estos encuentros se llevarán a cabo en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda, a las 4:00 pm.

Maestro Eugenio Carreño

Hoy el conversatorio lleva por nombre Consideraciones en torno a la historia del arpa en Venezuela y el joropo, con la participación de Fernando Guerrero y el Ensamble Los Bogados del Núcleo Lídice.

Mañana la conversación será sobre La percusión en la música folclórica venezolana, a cargo de Alexander Livinalli y la Orquesta Afro del Núcleo Guatire.

La nueva fusión: lo significante popular y la formación académica será el tema que se abordará el sábado, con la ponencia de Joaquín López Mujica y la presentación del quinteto de vientos Arcadia.

El ciclo de conversatorios finalizará el domingo con Reflexiones sobre el cuatro venezolano, con la participación del maestro Pablo Camacaro y la presentación del Ensamble 4/8 del Núcleo de Cúa.

Según el maestro Eugenio Carreño, aunque los conversatorios están dirigidos a la comunidad de jóvenes del Sistema y músicos, son para todo público.

Ciclo de conciertos

Antes de que culmine el ciclo de conversatorios, el próximo domingo, a las 11:00 am, comenzará una serie de conciertos que servirán de vitrina a ensambles y grupos del programa Alma Llanera, informó el músico.

La cita del domingo, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, será con grupos de Alma Llanera de los núcleos del área metropolitana de Caracas, como la Orquesta Didáctica de Guitarra de San Antonio de los Altos, el Ensamble 4/8, la Orquesta Afrovenezolana y la Orquesta Mixta Aldemaro Romero del núcleo Guatire.

Las presentaciones musicales continuarán durante la semana, a las 3:00 pm, en la Sala Fedora Alemán. El lunes 6, se presentará el grupo Venezolaneando; el jueves 9 los invitados serán Los Sinvergüenzas; el viernes 10 será el turno de Pentacorde y el sábado 11 tocará Ruta dos. Para el domingo 12 de febrero, fecha exacta en que se cumplirán los 42 años del Sistema, se espera un gran concierto sinfónico coral como en años anteriores.

El ensamble Funklórico se subirá a la tarima el jueves 16 y el sábado 18 será el gran final con una doble jornada. Carreño precisó que a las 3:00 pm, el Ensamble Raudal dará un concierto en la Sala Fedora Alemán y luego, al terminar esta presentación, en la Sala Simón Bolívar, tendrá lugar el debut de la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital, formada por 120 niñas, niños y jóvenes provenientes de 24 núcleos.

Además de todas estas actividades, Eugenio Carreño resaltó que en todos los estados hay una amplia agenda de unas 2.200 actividades del programa Alma Llanera para celebrar los 42 años del Sistema.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button