Culturales

Sistema Nacional de Orquestas inspira iniciativas en distintos continentes

Recalcó “es sorprendente cómo el sistema ha calado dentro del alma del pueblo, hasta expandirse a los distintos continentes del planeta. Ya en Japón, Australia y Europa hay iniciativas que se promueven inspiradas en nuestro proyecto. Estamos muy orgullosos de eso”, puntualizó el Maestro Gustavo Dudamel. 

El Maestro Gustavo Dudamel, durante una entrevista previa al concierto que ofrecerá el Sistema Nacional de Orquestas en Madrid, aseguró que este es un proyecto social para la transformación, que incentiva a los jóvenes a conocer sobre la importancia y el alcance de la música.

“Vivimos en un mundo muy acelerado, pragmático e individualista y cuando hacemos música en la orquesta, dejamos de ser uno, somos un centenar. Ese trabajo en equipo es el que transforma al ser humano, ese poder lo tiene la música”, aseveró Dudamel .

El titular de la orquesta afirmó que una de las metas propuestas es multiplicar en todos los renglones, el ingreso de niños y jóvenes al sistema, que hoy suman más de 600 mil integrantes. Enfatizó que no solamente buscan incentivar el interés en la música clásica, sino en la música folklórica y afro-caribeña.

“En Venezuela deberíamos estar orgullosos porque el Gobierno se ha preocupado por garantizar el acceso a la educación musical, cuando que anteriormente todas las instituciones culturales eran de origen filantrópico, es decir propiedad de gente pudiente”, añadió.

La gira del Sistema Nacional de Orquestas comenzó en Londres con dos conciertos, pasó luego a Bruselas, Frankfurt, Barcelona, Valencia y Madrid, para terminar en Paris. “150 músicos que sobre el escenario representan a esos más de 600 mil niños y jóvenes que pertenecen al sistema”, precisó.

De igual forma, recalcó “es sorprendente cómo el sistema ha calado dentro del alma del pueblo, hasta expandirse a los distintos continentes del planeta. Ya en Japón, Australia y Europa hay iniciativas que se promueven inspiradas en nuestro proyecto. Estamos muy orgullosos de eso”, puntualizó el Maestro Gustavo Dudamel. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button