Sistema de Orquestas sinfónicas de Venezuela presenta actividades para su 46 aniversario

Constancia por la música y la cultura

Sistema de Orquestas sinfónicas de Venezuela presenta actividades para su 46 aniversario

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa El Sistema/ YVKE

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, en grupos de cámara y con aforos reducidos, El Sistema de orquestas sinfónicas y juveniles de Venezuela, efectuará los días 13 y 14 de febrero para seguir mostrando sus logros artísticos, aún en medio de las restricciones por la pandemia . Hemos diseñado un variado repertorio de obras con una selección multigeneracional de nuestras agrupaciones profesionales, para compartir la alegría de presentarnos en la Sala Simón Bolívar y en la Iglesia San Francisco de Caracas.

Este 2021 alcanza 46 años de labor ininterrumpida la obra de inclusión social, a través de la educación musical, creada en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu. Aún en tiempos de pandemia y a casi un año de la expansión de contagios de la Covid-19, nos mantenemos activos y confiados en un retorno seguro, de manera paulatina, a una nueva rutina de funcionamiento, siguiendo los protocolos de máxima seguridad recomendados.

"Satisfechos de los resultados obtenidos ante los desafíos que impuso la crisis sanitaria de 2020, pues logramos atender a más de 100 mil alumnos a través de plataformas virtuales y mantener vínculos formativos con más de 700 mil niños y jóvenes en todo el país, ahora estamos inmersos en los cambios necesarias para adaptar nuestra metodología de enseñanza y mantener motivados a nuestros niños, jóvenes y profesionales. Estaremos de nuevo juntos para entonar melodías, hacer sonar los instrumentos y llevar la música al escenario, bajo estrictas medidas de bioseguridad durante la semana de flexibilización decretada por el Gobierno Nacional", señala una nota de prensa divulgada por El Sistema.

Detallan que en las actividades por un nuevo aniversario presentarán, "un variado repertorio y una selección multigeneracional de nuestras agrupaciones profesionales, nos permitirá dar cuenta del trabajo alcanzado y compartir a través de los medios digitales la alegría de un nuevo aniversario los días 13 y 14 de febrero, con presentaciones en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música y en la Iglesia San Francisco de Caracas".

Hemos agrupado una orquesta mixta multigeneracional con integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar (SSB), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), la Orquesta Sinfónica Juan José Landaera (OSJJL), la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda (OSFM), la Orquesta Barroca Simón Bolívar (OBSB), la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) y la Joven Coral de El Sistema (JCS)

Encuentro religioso

El sábado 13 tendremos una función especial en la Iglesia San Francisco a las 11:00 am, que de forma simbólica nos permitirán hacer votos por la recuperación de la salud de los afectados por la Covid-19 y para participar de una homilía con la interpretación de un programa coral a capella a cargo de la Coral Nacional Simón Bolívar y dirigida por Lourdes Sánchez. Seguidamente serán interpretadas a cargo de la Orquesta Multigeneracional 46 Aniversario el Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart dirigido por el maestro Alfredo Rugeles, la Misa de Coronación de Mozart, bajo la batuta de Enluis Montes Olivar y el Aleluya de Haëndel, con Alfredo Rugeles al frente.

Para el concierto de celebración 46 Aniversario de El Sistema, el domingo 14 volveremos a la Sala Simón Bolívar del Cnaspm a las 11:00 am, con la Orquesta Multigeneracional 46 Aniversario y varios directores en escena, con una venta limitada de boletos, a través de la plataforma de Ticketmundo. Nos recibirá el Ensamble de Metales de Venezuela con una selección de obras en los espacios externos de la Sala Simón Bolívar dirigidos por Enluis Montes.

Luego se ofrecerá un programa sinfónico que iniciará con el Primer Movimiento de Serenata de cuerdas de Piort Illych Tchaikovsky, dirigido por Jesús Uzcátegui; la Tocata de Percusión de Carlos Chávez, bajo la dirección de Pablo Castellanos; y "L'estro al armónico" en Re Mayor cuádruple de Antonio Vivaldi, con la participación de solistas representantes de las 4 generaciones de músicos de El Sistema, bajo la batuta de Jesús Uzcátegui. Y para cerrar la jornada ofreceremos la interpretación de la Sinfonía N° 7 de Ludwig van Beethoven, dirigida por Andrés David Ascanio.

Eduardo Méndez, Director Ejecutivo expresó al respecto: “Nuestro proyecto artístico y musical de altísimo contenido social sigue llenando de orgullo a todo un país, sobre todo a aquellos niños, niñas y jóvenes que a lo largo de estos años han transitado por esta organización, que hoy es un ícono mundial de lo que es la enseñanza y el aprendizaje musical con una metodología innovadora y con un altísimo contenido de excelencia y de trabajo en equipo, que nos convierte en una institución única en materia de integración, desarrollo humano y de logros artísticos sin precedentes para un país. Gracias a la concertación de múltiples organizaciones públicas y privadas que han hecho posible a lo largo de todos estos años el desarrollo de este programa que hoy es una realidad tangible. ¡Feliz 46 Aniversario para El Sistema!”

"Seguimos trabajando con mística, compromiso, fe y dedicación para continuar engrandeciendo la obra artística, educativa, social y cultural que representa dentro y fuera de nuestras fronteras el Sistema Nacional de Orquestas y Coros y Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", reafirman en la nota de prensa.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario