Sindicatos españoles alertan sobre peligro de deflación

Esta semana

Sindicatos españoles alertan sobre peligro de deflación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Las principales centrales sindicales españoles alertaron este jueves que el anuncio de la disminución en uno por ciento de los precios en 2014 implica que el país se encuentra técnicamente ante una situación de deflación.

Comisiones Obreras llamó a enfrentar el problema con la mejora de salarios y pensiones para estimular la demanda interna mediante el consumo y la inversión, sin dejar de lado la protección social a los desempleados y la garantía de una renta mínima.

La Unión General de Trabajadores, en tanto, indicó que los datos divulgados hoy reflejan que la deflación, dada por la bajada de precios de bienes y servicios usualmente vinculada a la caída de la demanda, ensombrece la supuesta recuperación económica.

La falta de crédito, el continuo deterioro de los salarios y pensiones y la alta precariedad del empleo hace que el consumo interno no remonte, expresó el gremio en un comunicado.

Precisó que desde 2009 los hogares han perdido más del 10 por ciento de su renta y el índice por persona descendió siete por ciento.

Coincidentemente la Unión Sindical Obrera estimó que el descenso de los precios de los últimos seis meses contribuyen a sentar las bases del riesgo de deflación y estancamiento del consumo en España.

El Gobierno, estimó el sindicato, debe apostar por la economía real y el empleo para dejar de cargar sobre la ciudadanía el peso de la recuperación económica.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario