Economía

Shell: tenemos muchos motivos para participar en proyectos con Venezuela

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, se reunió con el vicepresidente de Shell en el área de gas para Suramérica y África, Mounir Bouaziz, con el objetivo de revisar los proyectos que se encuentran en desarrollo con Venezuela en materia de gas, tanto Costa afuera como en tierra firme.

La reunión sirvió de escenario para reafirmar el interés que tiene esta empresa internacional en ampliar su participación en la industria venezolana de los hidrocarburos, dado el inmenso potencial de nuestro país.

“Hoy discutimos el aporte que quiere hacernos Shell en términos de su experiencia en materia de recolección de gas. También evaluamos proyectos conjuntos de nuevos yacimientos de gas, así como su potencial participación en las áreas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de líquidos”, informó el ministro Martínez, quien celebró la amplia relación de Shell con Venezuela y agradeció la visión y colaboración del vicepresidente Bouaziz para concretar los proyectos conjuntos.

Por su parte, el representante de Shell aseveró que la empresa anglo holandesa “tiene muchos motivos para participar en proyectos con Venezuela”, y destacó que el país “posee un posicionamiento único tanto en términos de reservas como en su ubicación geográfica, la cual permite la distribución a la zona del Caribe, Europa y Asia”.

De igual forma, Bouaziz resalto que Shell, además de ser una empresa líder en la industria gasífera y en el desarrollo del gas licuado, también se presenta como un agente para facilitar la cooperación entre países, tal y como actualmente sucede entre Venezuela y Trinidad y Tobago en el proyecto de interconexión gasífera de los campos Dragón ubicado en estado Sucre, al noreste de Venezuela, que forma parte del Proyecto Mariscal Sucre de PDVSA; e Hibiscus, ubicado en Trinidad y Tobago y operado por Shell y la Empresa Nacional de gas de Trinidad y Tobago (National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited (NGC, por sus siglas en Inglés).

Proyectos conjuntos

El encuentro, en el cual estuvieron presentes los viceministros de Gas, Douglas Sosa; e Hidrocarburos, Ángel González, así como el vicepresidente de Gas de Pdvsa, César Triana; y el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Nelson Ferrer; sirvió para verificar los avances en el proyecto de interconexión de los campos de gas costa afuera Dragón e Hibiscus.

Este proyecto permitirá la producción de 150 millones de pies cúbicos de gas en una primera fase, y otros 100 millones de pies cúbicos en una segunda fase, aprovechando la infraestructura de procesamiento de gas ubicada en Trinidad y Tobago, así como el Complejo Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, instalado por Pdvsa en Güiria, estado Sucre.

“En principio iniciaremos estas dos fases con el fin de, por una parte, satisfacer los requerimientos de gas en el mercado interno y por otra dar continuidad a la relación existente con este proyecto con Shell y Trinidad”, aseguró el Ministro.

Asimismo, Martínez recordó que como parte de este proyecto, en diciembre de 2016 se suscribió un convenio de suministro de gas natural desde Venezuela a Trinidad y Tobago; adicionalmente las partes trabajan en un esquema de proyecto internacional que involucre a Pdvsa, Shell y National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited (NGC).

“Como Nación estamos muy interesados en desarrollar el gas. Somos una potencia gasífera y queremos culminar estos proyectos que permitirán la producción de forma más rápida para que a nivel del marcado interno, sirva para la sustitución de líquidos y el abastecimiento de gas, así como para el posicionamiento de Venezuela como un país exportador a diferentes mercados”, manifestó el ministro de Petróleo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button