Serie Del Caribe| Como surgió y qué país ha ganado más trofeos

Cada año se celebra este campeonato

Serie Del Caribe| Como surgió y qué país ha ganado más trofeos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/VTV

Cada año se celebra este campeonato con los equipos de béisbol profesionales de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Surgió en 1948 como una idea de los venezolanos Óscar Prieto y Pablo Morales, quienes presentaron la propuesta en Miami, Estados Unidos, antes de la Convención de la Serie del Caribe, integrado en esa época por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

El origen, sin embargo, tiene su raíz en la Serie Interamericana celebrada en Caracas, Venezuela en octubre de 1946.

En aquella oportunidad, los equipos Sultanes de Monterrey (México), Todos los cubanos (Cuba), Bushwicks (Estados Unidos) y Cervecería Caracas (Venezuela) se disputaron la copa.

Tras anunciarse la Serie del Caribe, la primera edición se celebra en La Habana, Cuba, en febrero de 1949; Por Venezuela concurrió El Escogido.

A partir de este momento comienza a conocerse como la primera etapa de estos juegos de pelota, con doce temporadas hasta 1960.

En ese año, Cuba se retira de la serie, bajo el lineamiento del gobierno de Fidel Castro de desarrollar el deporte amateur en la isla.

10 años después se retoma la competencia beisbolística en la cuenca del Caribe, con la participación de equipos de tres naciones en la región: Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El primer campeón de esta segunda etapa es el equipo venezolano Navegantes del Magallanes, bajo la dirección del cubano Carlos Pascual.

Desde entonces se han celebrado en esta etapa 41 ediciones de este evento, con una interrupción en 1981.

En esta segunda etapa, República Dominicana ha ganado 19 títulos, Puerto Rico 12, México 9, Venezuela 7 y Cuba 1.

De todos los equipos, los Tigres del Licey (República Dominicana) que se ha atribuido 9 victorias.

De los equipos venezolanos, Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia lideran los triunfos adjudicados con dos victorias cada uno.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.