Internacionales

Senador uruguayo dijo que es lamentable labor de Almagro ante Venezuela

Comentó el senador Leonardo De León del Frente Amplio que en casi toda la historia de la Organización de Estados Americanos esta ha actuado subordinada a los intereses imperialistas

El senador uruguayo del Frente Amplio Leonardo De León fustigó la labor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la situación en Venezuela y destacó el rol de su gobierno en la actual coyuntura política regional.
 
"La posición de Almagro y del organismo hemisférico ha sido lamentable, al no propiciar el diálogo y, por el contrario, promover la polarización e injerencia y violar permanentemente el principio de autodeterminación del pueblo venezolano", afirmó en declaraciones que publica el diario La República.
 
De León señaló que sin dudas esa estrategia forma parte de un plan que se estaría gestando para justificar una intervención en la nación caribeña.

Comentó que en casi toda la historia de la Organización de Estados Americanos esta ha actuado subordinada a los intereses imperialistas, y enfatizó que ‘nuestros países’ deberán reconocer que los intereses de la OEA no son los mismos y resultan incompatibles con los de la región.

El senador recordó que meses atrás, el excanciller uruguayo intentó asistir en La Habana a un acto político, planificado por lo ‘más reaccionario de la gusanería cubana en Miami’, que propiciaba en Cuba una acción de injerencia.

Al referirse a la postura de su país, el legislador del Frente Amplio destacó el rol del Gobierno uruguayo y significó que en medio de una situación política regional adversa ‘ha actuado en pro del diálogo interno en Venezuela’ y ha reiterado el principio de autodeterminación de los pueblos.

Subrayó que Uruguay está en Mercosur con el golpista brasileño de Michel Temer, con un gobierno paraguayo cuyo canciller, Eladio Loizaga, participó en el Plan Cóndor y fue integrante de la Alianza Mundial Anticomunista y con Mauricio Macri, que representa la mayor expresión de neoliberalismo en la región.

Nuestro gobierno, expresó De León, logró que principios fundamentales como el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia y la búsqueda de ámbitos de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana se tomaran como lineamientos desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) y no la postura de que se active la carta democrática.

Apuntó que Venezuela está polarizada y no hay otra acción más importante para el Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas, que promover la búsqueda del diálogo.

El legislador frenteamplista se mostró confiado en que en la reunión de cancilleres de la Celac de la semana próxima se proponga retomar la mesa de diálogo para que los venezolanos puedan dirimir definitivamente los ejes del problema.

Enfatizó en que son ellos quienes deberán resolver esa situación y así acabar con todo intento de injerencia y las aspiraciones de intervención, que tanto daño le estarían haciendo al pueblo venezolano y a toda Latinoamérica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button