Senado mexicano aprobó por unanimidad creación de la Guardia Nacional

Con el fin de combatir el crimen organizado

Senado mexicano aprobó por unanimidad creación de la Guardia Nacional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El Senado de México aprobó este jueves, con los 127 votos que se encontraban en la Sala, la reforma constitucional para la creación de una Guardia Nacional, con el fin de combatir el crimen organizado.

De acuerdo con medios internacionales, este organismo de seguridad será civil en vez de militar, como había propuesto al principio el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de una policía militarizada para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. 

En este sentido, la reforma de la constitución prevé que la formación de los miembros de este nueva institución se regirá por "una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género".

No obstante, mientras se conforma la institución y hasta por cinco años (2023), el Ejército mexicano estará encargado de la seguridad.

Este acuerdo deberá ir nuevamente a la Cámara de Diputados para la aprobación definitiva, debido a que el Senador realizó estos cambios en la reforma.

En enero pasado, refieren los medios, la Cámara de Diputados había aprobado la reforma.

Categoria:

Dejanos un comentario