Internacionales

Senado chileno aprueba reforma al sistema electoral binominal de Pinochet

De acuerdo con el portal web chileno Bío Bío, la discusión tardó 21 horas y con su aprobación se da paso a un sistema de carácter proporcional, que supera al anterior, que buscaba asegurar el peso en el Congreso de los partidos conservadores

El Senado de Chile aprobó este miércoles la reforma al sistema electoral binominal, vigente desde la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con el portal web chileno Bío Bío, la discusión tardó 21 horas y con su aprobación se da paso a un sistema de carácter proporcional, que supera al anterior, que buscaba asegurar el peso en el Congreso de los partidos conservadores.

Para que se convierta en ley, el proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, la derecha ha anunciado que llevará la nueva ley ante el Tribunal Constitucional para que revise su legalidad.

Esta reforma aumenta el número de diputados de 120 a 155, mientras que los senadores subirán de 38 a 50. Asimismo, se establece que al menos 40% de los candidatos deben ser mujeres y facilita la conformación de nuevos partidos políticos.

Ante la aprobación, la presidenta del Senado, Isabel Allende, expresó: "Nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado algo histórico".

Las elecciones de senadores y de diputados en Chile se rigen bajo un proceso de sistema binominal, en el cual los postulantes deben elaborar listas de dos candidatos, en el caso de los representados por las coaliciones políticas, mientras que los independientes sólo pueden postular con listas de un candidato.

La Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios establece que se proclamarán elegidos los dos candidatos de una misma lista, cuando ésta exceda o tenga el doble de votos.

También considera que si ninguna lista obtiene los dos cargos, se elegirá uno de cada lista que obtengan las dos más altas mayorías de votos totales. "Si el segundo cargo por llenar correspondiere con igual derecho a dos o más listas o nóminas, el Tribunal proclamará electo al candidato que hubiere reunido mayor cantidad de preferencias individuales", refiere el texto legal.

En caso de empate entre candidatos de una misma lista o entre postulados de distintas listas, se efectuará en audiencia pública un sorteo entre ellos y se proclamará electo al que salga favorecido.

"El sistema permitió a la derecha equiparar con la centroizquierda su fuerza electoral en el Parlamento, que históricamente ha sido mayoría en el país. También posibilitó durante los casi 25 años de democracia la consolidación de dos grandes alianzas políticas, excluyendo a las minorías", precisa Bío Bío en su reporte.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button