Internacionales

Senado argentino aprueba ley que prohibe despidos por 6 meses

El proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria, por 49 votos a favor y 16 en contra

El Senado argentino, de mayoría opositora, aprobó el miércoles un proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y suspensiones de empleo durante 6 meses, con el voto negativo del oficialismo.

El proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria, por 49 votos a favor y 16 en contra, y ahora será enviado para su tratamiento a la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue impulsada por el kirchnerista Frente para la Victoria (peronismo de centroizquierda), con el apoyo del peronismo no kirchnerista y la centroizquierda.

La norma contempla que si un empleado es despedido sin causa, puede exigir entre ser reincorporado inmediatamente o cobrar doble indemnización.

Fuentes gubernamentales no descartaron que, si llega a aprobarse, la ley sea vetada por el presidente argentino, Mauricio Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, quien ya se manifestó en contra.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió el miércoles que si se aprueba la ley "puede terminar siendo peor el remedio que la enfermedad".

En defensa del proyecto, el senador peronista Daniel Lovera dijo que se busca "preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país".

"Es hora de que entre todos empecemos a saldar las deudas sociales que tiene el país", agregó Lovera.

De su lado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos), justificó su negativa al considerar que "no sirve para recibir inversiones cambiar todo el tiempo las reglas".

"Lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad", señaló.

Algunos senadores de la oposición moderada acompañaron el proyecto, pero pidieron que se exceptúe a las pequeñas y medianas empresas, lo que no fue aceptado.

"Creo en el presidente (Macri) cuando propone ‘Pobreza Cero’, pero hasta acá las políticas que se implementaron aumentaron la pobreza", advirtió el senador peronista Adolfo Rodríguez Saa.

La sesión tuvo lugar en la misma jornada en que las cinco centrales obreras ratificaron la convocatoria a manifestarse el viernes para celebrar el Primero de Mayo, Día del Trabajador, en el primer gran acto sindical con reclamos desde la llegada de Macri al gobierno, en diciembre pasado.

Los sindicatos reclaman una ley de emergencia laboral que prohíba las cesantías por un año y denuncian "una ola de despidos" en el sector público y privado, en un contexto de inflación de 36% anual, según analistas.

De acuerdo con los sindicatos, la cifra de despedidos se eleva a 100.000 desde diciembre.

El gobierno reconoció a principios de abril que despidió a 10.921 empleados, pero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó el martes que haya un aumento de la desocupación.

Las últimas cifras oficiales de desempleo datan del tercer trimestre de 2015, cuando se ubicó en 5,9%, el índice más bajo en 28 años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button