Semana de Francia 2018 abre con muestra “Caracas Monumental y París monumental”

Desde el Museo Nacional de Arquitectura

Semana de Francia 2018 abre con muestra “Caracas Monumental y París monumental”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/VTV

El Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se convirtió en el protagonista de las celebraciones por la “Semana de Francia 2018: Venezuela/Francia, compartiendo cultura”, con la inauguración de la muestra fotográfica de Nicolás Serrano, Caracas monumental / París monumental y la instalación La Torre Eiffel.

“El Museo Nacional de Arquitectura ha abierto sus puertas a esta mirada que Nicolás Serrano da a Caracas y a París (….). La cultura nos cohesiona, estos espacios nos llenan de energía, estos espacios nos ayudan a salir victoriosos de cualquier desafío que en otros terrenos se nos planteen”, señaló Villegas.

Destacó que el respeto es la base primordial en las relaciones humanas y que en Venezuela se celebren eventos culturales como este, ya que contribuyen al desarrollo de los pueblos.

”Venezuela expresa su respeto por Francia, por todo lo que significa para la historia de la humanidad. Para su historia, para nuestras raíces comunes. Para el Miranda que nos identifica mutuamente. Francisco De Miranda está inscrito en la cultura de Francia y en el Arco del Triunfo de París, el más universal de los venezolanos y precursor de la causa independentista en América”, afirmó Villegas.

La serie fotográfica Caracas monumental / París monumental está integrada por un total de 16 imágenes de las ciudades capitales de Venezuela y Francia, en ellas y, a través de la particular visión de Nicolás Serrano, están retratados varios puntos emblemáticos arquitectónicos de ambas urbes.

Por otra parte, La Torre Eiffel es una la instalación donde se exponen en diferentes cuadros, la génesis, la construcción, los hechos particulares y el presente de la gran dama de hierro que domina la urbe del río Sena.

“El tema de la arquitectura ocupa un lugar céntrico en esta semana de Francia 2018 que hemos colocado bajo el signo del compartir cultura entre dos naciones y dos pueblos que se conocen y se aprecian”, manifestó el embajador de Francia, Romain Nadal.

En su discurso, el diplomático destacó los fuertes lazos afectivos y culturales que desde hace décadas dominan las relaciones entre ambos países. Recordó la política urbana que impulsó en su momento Antonio Guzmán Blanco (tres veces presidente de Venezuela), quien desarrolló proyectos arquitectónicos con influencia gala en la Caracas del último cuarto del siglo XIX.

Además, trajo a colación Nadal, que en épocas más recientes, específicamente en el siglo XX, la influencia de Francia en la transformación de la capital venezolana ha sido determinante a través de la implementación parcial del plan urbano ideado por Maurice Rotival, quien configuró la cara actual que muestra la urbe.

“Hemos aceptado la propuesta de Alejandro López para abrir este espacio expositivo donde todos encuentren su lugar de expresión. Es por eso que, a través de la Semana de Francia 2018, hemos convocado a diversos talentos que se unirán para dibujar una amplia peña cultural”, destacó Nadal.

Gracias a esta cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la embajada de la República Francesa en Caracas, hasta el 28 de junio se llevará a cabo en el Musarq una importante agenda que incluirá, la proyección de la película Un gato en París; los talleres infantiles “Cuentos de Francia” y “Pintura. Artesco” y, el taller para la comunidad “Valoración Patrimonial Inmueble”, dictado por el Instituto de Patrimonio Cultural, adscrito al MPPC.

Otras actividades incluyen el recorrido cultural “Caracas la París de un piso” de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente; la conferencia “La luz, la forma y el plano. Fotografía de la Arquitectura”, dictada por Nicolás Serrano; los conversatorios “Conexión Caracas – París siglo XIX” y “Caso de Francisco De Miranda”, a cargo de Alfonso Olivares y Celsa Ortega, respectivamente, así como la plenaria titulada “Enfoques y Perspectivas”.

El Musarq invita a todos los visitantes a acercarse a la avenida Bolívar con calle Sur 9, a conocer más sobre los lazos culturales y artísticos que nos unen y nos unirán con la nación gala.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.