Sector alimentación refleja mayor número de denuncias en 0800-LOJUSTO (+Infografía)

73,6% de las 380 llamadas recibidas

Sector alimentación refleja mayor número de denuncias en 0800-LOJUSTO (+Infografía)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Prensa Sup. Precios Justos

Durante las jornadas del día jueves 12 del presente mes, el 0800-LOJUSTO (0800 565 8780) -línea telefónica dispuesta por la Superintendencia de Precios Justo para que los venezolanos realicen sus denuncias de ilícitos económicos- reflejó 229 actuaciones dirigidas al sector alimentación, representando el 73,6% de las 380 llamadas recibidas.

La información fue suministrada por la Dirección Nacional de Fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos, la cual detalló que, en segundo lugar repite el sector comercio (con 31 denuncias, 8,1%) y en la tercera posición se ubica salud con 30 acusaciones, (7,8%).

Los consumidores señalan el ilícito de especulación (artículo 56 de la Ley Orgánica de Precios Justos) como el más practicado por los comerciantes, representando el 44,7% del total de violaciones descritas, seguido de acaparamiento 25,5% (artículo 59 de LOPJ), alteración fraudulenta de precios 12,1% (artículo 58 de la LOPJ), y condicionamiento 8,2% (artículo 63 de la LOPJ).

Los estados de Zulia, Miranda y Distrito Capital encabezan la lista de entidades con mayor número de denuncias, contabilizando 60, 51, y 40 respectivamente.

En el caso de los sectores más señalados por la ciudadanía se encuentran alimentos (229 denuncias), comercios (31 denuncias) y salud (30 denuncias).

De igual manera, los rubros de harina de maíz precocida, leche y carne reflejan la mayor atención por la población venezolana.

En relación a los comercios que más violentan la LOPJ según la población, los supermercados, abastos y la economía popular puntean la lista negra de denuncias.

A continuación, infografía suministrada por la Sundde, 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario