Internacionales

Secretario general de la ONU valora cese al fuego en Ucrania

Ban Ki-moon aplaudió el armisticio en Donbás,aunque expresó preocupación por ataques en Debáltsevo
 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró como positivo el cumplimiento de la tregua en Donbás luego de su entrada en vigor el domingo tras el acuerdo firmado el pasado 12 de febrero entre el Gobierno ucraniano y los independentistas.

“El secretario general aplaude el inicio de la tregua en el este de Ucrania acordado el 12 de febrero bajo el paquete de medidas para la implementación de los Acuerdos de Minsk”, señaló un comunicado de prensa de la ONU.

En el documento se indicó que Ban Ki-moon considera que la tregua se respeta en gran medida, aunque expresó su preocupación por la situación de Debáltsevo donde aún se reportan hostilidades.

El sábado entró en vigor a las 22H00 GMT el cese al fuego en el este de Ucrania, pactado entre Kiev y los independentistas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció este domingo que el alto el fuego se mantiene en la mayor parte de la zona de conflicto.

Rusia pidió al Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión extraordinaria para este domingo y así evaluar una propuesta que verifique el cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados en Minks (Belarús) el jueves.

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.

El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button