Internacionales

Secretario general de la ONU condena ataque en Mali

Este sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el ataque contra un hotel en Sévaré, Mali, que causó al menos 12 muertos, mientras respaldó el proceso de paz en esa nación africana.

Según se informa en un comunicado de prensa emitido por Ban Ki-moon, esa acción no afectará la determinación de la ONU de acompañar al pueblo maliense en sus esfuerzos por implantar el acuerdo de paz.

De igual forma, el secretario general llamó al pueblo maliense y a las partes firmantes del acuerdo entre el gobierno y los grupos rebeldes, a permanecer unidos en su consecución de una paz justa y duradera.

Según el ejército maliense, 12 personas -cinco de ellas militares – murieron durante el ataque al hotel Byblos (centro del país), por un comando de un grupo radical que mantuvo retenidas desde el viernes a varias personas, en su mayoría de nacionalidad ucraniana, rusa y sudafricana.

La Misión de la Organización de Naciones Unidas para la estabilización de Mali (Minusma) informó del fallecimiento de uno de sus miembros.

En el hotel atacado se hospeda de manera regular el personal de la Minusma.

Este es el tercer ataque en menos de una semana en Mali, luego de dos asaltos que se cobraron la vida de 13 soldados: dos en Nampala (centro), el 1 de agosto, y 11 en una base de la Guardia Nacional en Gurma Rharus (noroeste).

El norte de Mali cayó en 2012 bajo control de grupos extremistas vinculados a Al Qaeda.

En 2013, el Gobierno de Francia envió miles de soldados a Mali con el pretexto de erradicar a los mercenerarios durante la operación Serval. No obstante, aún persisten grupos radicales que llevan a cabo secuestros, atentados y ataques en la región.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button