Seúl bombardea a Corea del Norte con propaganda y música pop

Cómo un gesto más en el proceso de distensión militar

Seúl bombardea a Corea del Norte con propaganda y música pop

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Gizmodo

El Gangnam Style ya no suena en la frontera de las dos Corea. El Ministerio de Defensa surcoreano ha decidido apagar los altavoces que usaba para bombardear a Corea del Norte con mensajes propagandísticos y música koreana-pop.

Es un gesto más en el proceso de distensión militar entre ambos países que ocurre días después de que Pyongyang anunciara la suspensión de sus pruebas de misiles y el cierre de sus instalaciones de pruebas nucleares.

“Apagamos las transmisiones con los altoparlantes a partir de hoy para aliviar las tensiones militares y crear un ambiente pacífico antes de la cumbre intercoreana de 2018”, explicó el ministerio en un comunicado.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán este viernes en Panmunjom, del lado surcoreano, en el primer encuentro entre ambos países en 11 años.

Las dos Corea siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto de 1950-53 terminara con un armisticio, pero sin un tratado de paz. Tanto el Norte como el Sur usaron altavoces en la frontera como una herramienta de guerra psicológica hasta 2015, pero el Sur los reactivó tras la deserción de un soldado norcoreano que fue tiroteado en la frontera a finales del año pasado y seguía teniéndolos operativos hasta la semana pasada.

Con estos potentes juegos de altavoces (tienen un alcance de hasta 25 km), Seúl difundía mensajes de propaganda (“El soldado desertor se encuentra a salvo en el Sur”) y música surcoreana para causar un efecto psicológico en los soldados y las poblaciones cercanas a la frontera.

Ahora, han sido apagados a la espera de la cumbre entre ambos países y más adelante la esperada reunión entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos.

Categoria:

Dejanos un comentario