Santos celebra inicio de entrega de armas de las FARC-EP (+Tuit)

Colombia

Santos celebra inicio de entrega de armas de las FARC-EP (+Tuit)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Santos celebró el inicio de la transición de la organización de la “violencia por la reconciliación”/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un “día histórico” el inicia el proceso de entrega de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC‑EP) a los funcionarios autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Santos celebró el inicio de la transición de la organización de la “violencia por la reconciliación”. El proceso forma parte del acuerdo de dejación de armas y paz que firmó el grupo insurgente con el Gobierno colombiano.

También un proyecto de ley para transformar a las FARC‑EP en un partido político, fue aprobado.

En un evento para celebrar el turismo en Colombia, el presidente agregó que “hoy las FARC marchan, pero hacia la legalidad. Y al tiempo estamos dialogando con el ELN en una mesa de negociación”.

La entrega de armas está pautada para iniciar el día D+90 de la firma del acuerdo de paz, fecha que correspondió con el miércoles 1 de marzo. La entrega se realizará en tres etapas. En la primera deberán inventariar y entregar el 30 por ciento de las armas. Otro 30 por ciento se entregará el día 120 y el 40 por ciento restante se entregará después del día 150.

El Acuerdo Final de Paz estipula que para el día 180 desde su firma, es decir el 1 de junio, se debe haber entregado la totalidad de las armas bajo el control de las FARC‑EP. Las armas serán registradas por los observadores de la ONU en las 26 zonas veredales en las que se concentran los cerca de siete mil miembros del grupo insurgente.

Según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la ONU ha dispuesto para este proceso 450 observadores provenientes de 13 países. Posteriormente, la ONU transportará las armas en contenedores fuera de las zonas veredales y destruirá cualquier material inestable. Con el metal de las armas destruidas se construirán tres monumentos para conmemorar el acuerdo de paz, uno en la sede de la ONU, otro en Cuba — donde se firmó el acuerdo — y otra en Colombia.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario