Nacionales

Saneadas en 80% costas del Golfo de Paria afectadas por derrame de hidrocarburo

 En 80% han sido saneadas las costas del Golfo de Paria, estado Sucre, que fueron afectadas por el derrame de hidrocarburos ocurrido a finales del pasado mes de abril en la República de Trinidad y Tobago.

“Estuvimos sobrevolando las playas Cocal, Pata, Puerto Hierro, la Isla de Pato y hemos visto que la remoción del impacto es superior a 80%. Queda un impacto mínimo”, informó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino.

Durante el recorrido que se realizó por las playas del sur de la Península de Paria, Del Pino indicó que para contraer el derrame las autoridades aplicaron un dispersante no tóxico en aguas trinitarias, refiere la estatal petrolera en un boletín de prensa.

“Debido a las corrientes marinas, esa materia orgánica ha impactado algunas de nuestras playas. Sin embargo, la sustancia que utilizaron es totalmente amistosa con el ambiente”, explicó Del Pino.

Indicó que las labores de limpieza están a cargo de cuadrillas de Pdvsa, con el apoyo de otras instituciones y de las comunidades adyacentes a estas costas. Las mismas se extiende al norte de la Península y a las costas de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

“Tenemos conocimiento que ha llegado a la playa La Caracola en Margarita; pero más del 80% ya ha sido removido. Asimismo, en el archipiélago Los Roques el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas reportó un mínimo impacto”, señaló el presidente de la petrolera.

Estos trabajos fueron activados tras la notificación del incidente ocurrido en la Refinería de Pointe-à-Pierrepor parte del Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago, y ante lo cual de manera inmediata se realizaron las inspecciones aéreas, marítimas y terrestre respectivas.

Pdvsa también habilitó dos salas situacionales en Güiria y Carúpano para la activación del plan de contingencia y limpieza.

Ante esta situación, Del Pino informó que se encuentran a la espera de la visita del operador causante del derrame.

Hasta el momento, entre las playas saneadas en el estado Sucre se encuentran: Playa Cocal, Sivisa, Caurántica y Puerto de Hierro; mientras que en el estado Nueva Esparta los balnearios El Ángel, Valdez y Ballena.

Estos trabajos de limpieza, además se continúan en Cipara y en el lado este del Morro del Puerto Santo, ubicadas en la zona norte de la Península de Paria, refiere la nota de prensa.

El protocolo que se activa en estos casos restringe el uso de maquinarias en las labores de limpieza ya que lejos de beneficiar a los ecosistemas marino-costeros puede deteriorarlos. Por este motivo, y para impactar lo menos posible la fauna y flora local, se emplean herramientas manuales a fin de minimizar la remoción y compactación de sedimentos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button