Internacionales

Sandinistas ganan de forma rotunda elecciones municipales

Bajo un clima electoral de total tranquilidad se celebraron este domingo las elecciones municipales en Nicaragua, el primer reporte preliminar fue entregado por el Consejo Supremo Electoral a las 23H35 (hora local), dejando al Partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al mando de las cabeceras departamentales en Nicaragua.

Según los resultados del primer boletín, el FSLN ganó las cabeceras departamentales y la mayoría de las localidades.

En Managua, Reyna Rueda, ganó con una amplia mayoría la Alcaldía de la capital con el 87,33 por ciento de los votos cuando hasta esa hora se llevaban escrutadas 1.538 juntas receptoras de votos (66,8 por ciento) de un total de 2.302.

Alfredo Gutiérerz, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo el segundo lugar con el 5,58 por ciento de los votos.

El tercer lugar fue para el diputado Alfredo César, candidato por el Partido Conservador (PC), con un 3,47 por ciento, y el cuarto lugar lo obtuvo Mauricio Díaz, candidato por el partido Ciudadanos por la Libertad, con 1,4 por ciento de los votos.

El FSLN gana la mayoría de los municipios en disputa en los primeros resultados que incluyen el 33.62 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Las alcaldías ganadas por el FSLN son: Managua, Matagalpa, Granada, Chinandega, Jinotepe, Boaco, Juigalpa, Estelí, Jinotega, León, Masaya, Somoto.

Además el partido oficialista consiguió una amplia ventaja en la cantidad de votos en comparación con el resto de los partidos políticos.

En estas elecciones se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.

Los comicios fueron presenciados por 60 observadores internacionales pertenecientes a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y unos 5.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU). 

El presidente del CSE, Roberto Rivas informó durante la rueda de prensa del primer boletín que la participación en los comicios estuvo entre el 52 y el 53 por ciento.

Segundo boletín oficial del CSE

El segundo reporte oficial fue anunciado este lunes alrededor de las 03H00 (Hora de Nicaragua) con el 75.88 por ciento del escrutinio de las JRV, (1,467,109 de votos válidos) en donde se mantiene la tendencia de participación de casi el 53 por ciento.

Rivas informó que se divide la cantidad de municipios ganados de la siguiente manera: FSLN: 73.65 por ciento, PLC: 13.77 por ciento, PC: 1.52 por ciento, YATAMA: 0.83 por ciento, ALN: 1.11 por ciento, APRE: 0.22 por ciento, PLI: 0.77 por ciento, PRD: 1.29 por ciento, CXL: 6.82 por ciento.

Un tercer informe se estará brindando al mediodía de este lunes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button