Sanciones de EE.UU. a Irán afectan la economía del Oriente Medio

Aseveró el FMI

Sanciones de EE.UU. a Irán afectan la economía del Oriente Medio

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Telesur
YVKE Mundial/TeleSur

El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveró este lunes que las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra Irán, y inestabilidad de los precios del petróleo afectan el crecimiento de las economías del Oriente Medio.

En su informe bianual de perspectivas económicas la organización financiera alertó que las economías de dicha región “están empañadas por niveles elevados de incertidumbre”.

Señala que el resultado de las incertidumbres económicas en Oriente Medio podría afectar la confianza de los inversores "lo que provocaría la fuga de capitales y presiones sobre el tipo cambiario".

El FMI subrayó que la economía de Irán, caracterizada por ser el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), retrocedería seis por ciento del PIB este año, tras una caída de 3,9 por ciento en 2018.

El pasado lunes 22 de abril el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió que eliminaría las exenciones sancionatorias  a los países que exporten petróleo iraní, esto afectaría directamente a China, India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia, naciones exportadoras del crudo de Teherán.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, informó este domingo que Irán evalúa la posibilidad de cerrar el paso a los buques extranjeros que transportan petróleo a través del estrecho de Ormuz.

Dijo en un mensaje dirigido a Washington que "si el petróleo de Irán no cruza por el estrecho de Ormuz, tampoco pasará el de otras naciones".

Categoria:

Dejanos un comentario