San Juan Bautista bailará en el Eje del Buen Vivir este viernes

Informaron a través de nota de prensa

San Juan Bautista bailará en el Eje del Buen Vivir este viernes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Comunicaciones FCNM
Comunicaciones FCNM

Como parte de las acciones de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), para respaldar el proyecto Orgullo de ser venezolano, ambos entes llevarán a cabo la Muestra Taller Fiesta de San Juan Bautista.

Esta celebración tradicional, que comenzó el pasado 24 de junio en la ciudad capital con un pasacalles, ejecutado por integrantes y cultores populares de 45 cofradías y encabezada por la Ministra del Poder Popular para la Cultura Ana Alejandrina Reyes, culminará el próximo viernes 30 de junio, en el Eje del Buen Vivir, a partir de las 4:00 de la tarde.

Considerando que uno de los principios del proyecto apunta a la difusión, conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural y memoria nacional, la FCNM y el IAEM diseñaron este evento entremezclando lo formativo con la vistosidad de la manifestación.

La parte pedagógica de la actividad estará a cargo de los reconocidos musicólogos, Nelson Hurtado (Unearte) y Rafael Salazar (Promotor Cultural), quienes compartirán conocimientos y saberes relacionados con esta expresión.

Lo musical y representativo estará a cargo del Grupo Herencia, quienes harán lo propio al ejecutar un repertorio que se paseará por los distintos golpes de tambor característicos de los estados donde los sanjuaneros celebran esta festividad, iniciando con Canto de sirena, Sangueo, Golpes de San Millán, Golpes de Ocumare de la Costa,  Golpes de Tarma, entre otros.

Cruzando Santos

Otra de las festividades que se celebra durante junio es la Parranda de San Pedro. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cada 29 del sexto mes, en Guarenas y Guatire (estado Miranda), se levantan las banderas amarillas y rojas en honor al santo patrono, y las caras negras danzan al ritmo del cuatro, las maracas y de los cueros atados a las cocuizas, marcándole el paso a María Ignacia.

Categoria:

Dejanos un comentario