Samuel Moncada: "La OEA se cree un tribunal de inquisición"

Tras retiro de Venezuela del organismo

Samuel Moncada: "La OEA se cree un tribunal de inquisición"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"La secretaría General se ha dedicado, desde hace dos años, a hacer el agente de la guerra civil en Venezuela", enfatizó Moncada/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, recalcó que el retiro de Venezuela de la organización, cuyo proceso se inició este viernes con la entrega de la Carta de Denuncia, responde a la defensa de la soberanía de la patria, establecido en la Carta Magna y a la constante violación de los principios constitutivos del organismo internacional.

"La OEA se cree un tribunal de inquisición que pueda hacer linchamiento contra Venezuela y ese derecho irrenunciable a gobernarnos a nosotros mismo, nosotros lo vamos a defender siempre ¿Por qué nos vamos? Porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y principios sagrados de la propia OEA", expresó en rueda de prensa, transmitida por Telesur.

En este sentido, el diplomático denunció que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ha promovido una campaña contra Venezuela, desde el seno de la OEA, lo que viola los estatutos del organismo, en el que se establecen que los Estados miembros son libres e independientes, así como evita la coerción entre los países.

"El gobierno de los Estados Unidos en secreto y en público ha hecho una campaña de coerción violando los estatutos de la OEA", advirtió Moncada.

Al respecto, recordó las amenazas de Marco Rubio, senador al Congreso de los EEUU, quien arremetió contra el principio de autodeterminación de las naciones soberanas, al amenazar de forma explícita a tres países americanos para que se abstengan de apoyar a Venezuela en la defensa de su soberanía ante el bloque.

"El senador Marco Rubio en el congreso de los EEUU amenazó públicamente al gobierno de República Dominicana, El Salvador y al gobierno de Haití porque no votaban en la línea de EEUU. El jefe del departamento para el Caribe del Departamento de Estado emitió cartas amenazantes contra todos los países del Caribe diciéndoles que desde las más altas esferas del gobierno norteamericano estaban muy pendiente de si ellos votaban o no a favor o en contra de Venezuela", denunció durante la rueda de prensa.

Ante esto, señaló que EEUU, además, ha amenazado a los países de la región de elevar los impuestos de importación y a los inmigrantes, si no siguen la línea de intervencionismo a las naciones del continente.

"El gobierno de Estados Unidos ha amenazado a los países pequeños con quitarle visa a los inmigrantes, financiamiento en el Fondo Monetario Internacional (...) y con expulsar a sus inmigrantes. Esas son herramientas de coerción y el gobierno de Estados Unidos las usó de la manera más descarada contra los países más pobres de Latinoamérica para atacar a Venezuela.(...) Por eso no podemos estar en una organización, que es un corral donde el imperio trata de violar los derechos de todos los países miembros", puntualizó.

Señaló que otra de las razones de Venezuela de retirarse de la OEA – proceso que tardará un lapso de dos años – es debido al incumplimiento constante que se ha realizado de los estatutos del organismo internacional, y que ha promovido el secretario general de la organización, Luis Almagro.

"La secretaría General se ha dedicado, desde hace dos años, a hacer el agente de la guerra civil en Venezuela. Llama a golpe de Estado, le pide a la población que salga a cometer actos terroristas (...) y ha llamado a los mandos militares a que desconozcan a la dictadura, esto no es parte del estatutos", enfatizó.

"La organización es disfuncional y perdió el sentido original. Es una organización no merece existir y Venezuela no merece formar parte de esta organización", agregó.

Categoria:

Dejanos un comentario