Internacionales

Rusia y China estudian otorgar auxilio financiero a Grecia

Si el gobierno heleno lo solicita Rusia podría ofrecer ayuda económica. China también manifestó su disposición para cooperar
 

Los gobiernos de Rusia y China estudian la posibilidad de otorgar asistencia financiera a Grecia para ayudar al nuevo Ejecutivo, encabezado por el líder de Syriza Alexis Tsipras, a pagar la deuda a los acreedores europeos.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró el miércoles que si el país heleno lo solicita el gobierno ruso podría otorgarle ayuda económica.

“Si se producen peticiones por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas”, dijo el canciller ruso tras reunirse este miércoles con el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás.

Asimismo, el Gobierno de China anunció que tiene una voluntad “firme y fuerte” de cooperar con el nuevo Ejecutivo griego y está “preparado para hacer esfuerzos”. Sin embargo, aún no ha ofrecido ayuda económica al país europeo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que “siempre consideramos a Grecia un buen amigo y socio en la Unión Europea y estamos preparados para hacer esfuerzos con el nuevo Gobierno griego”.

El Gobierno de Grecia podría buscar créditos en Rusia, China o Estados Unidos en caso de que no llegue a ningún acuerdo con sus socios europeos para reestructurar la deuda.

El viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, informó que la deuda pública ascendió al 185 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014 y que en 2015 podría llegar al 205 por ciento.

En 2014 los acreedores concedieron a Grecia una prórroga del rescate de la deuda, que vence el próximo 28 de febrero. Esta nueva presión de la troika, busca que el país pida una línea de crédito adicional y continúe aplicando reformas estructurales.

El pasado domingo, el primer ministro de Grecia y líder de Syriza, Alexis Tsipras, pidió un "programa-puente" para establecer una negociación sincera sobre la reestructuración de la deuda con sus socios europeos.

"Queremos un nuevo acuerdo, un programa-puente que nos dé el espacio fiscal que requiere una negociación sincera", indicó el primer ministro ante el parlamento griego.

Tsipras aseguró que su gobierno "no quiere una extensión del programa de ayuda, sino un programa-puente" hasta junio, que le permita presentar y negociar todas sus propuestas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button